ep diputadovalladolid francisco igea
El diputado por Valladolid Francisco IgeaC´S

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Ciudadanos ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley, que llevarán a debate en la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, por la que se insta al Gobierno a legalizar el consumo terapéutico de la marihuana.

El portavoz de Sanidad de la formación naranja, Francisco Igea, ha señalado que se trata de un "día importante" para los pacientes que necesitan un tratamiento con cannabis que "ayuda a soportar dolores a veces insoportables", que está "avalado científicamente" y al que "los españoles también tienen derecho a acceder" al igual que ocurre en otros países del mundo, como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Alemania.

"Queremos que se regule el acceso a un tratamiento que es muy necesario para los pacientes que sufren mucho dolor", ha insistido Igea ante los medios, para advertir que esta iniciativa "no condiciona ni prediseña" la estrategia de Ciudadanos en relación con la regulación del consumo de cannabis en otros aspectos.

CONFIADOS EN UN APOYO MAYORITARIO

El diputado, que es médico de profesión, confía en que haya apoyo mayoritario en la Cámara porque la petición es "lógica" y "cargada de razón". "Es importante que esto no se vea como un pelea política más, sino como la lucha de unas personas por conseguir un tratamiento", ha apuntado Igea.

En el registro de esta iniciativa, Ciudadanos ha estado acompañado por el Observatorio Español de Cannabis Medicinal, cuya presidenta, Carola Pérez, ha destacado la "situación de inseguridad jurídica y sanitaria" que tienen los pacientes que necesitan la marihuana como medicamento.

Pérez considera esta oportunidad como un acercamiento a tener "el mejor tratamiento posible" a que "se abra el debate" en la sociedad y a "poder ser escuchados" en el Congreso. "Y de esta manera, con la evidencia en la mano, que se pueda regular el cannabis como medicina", ha concluido.

contador