MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El dolor lumbar es una patología que cerca del 80 por ciento de la población padecerá a lo largo de su vida y que incapacita laboralmente al 22 por ciento de personas que la sufren, por lo que los próximos 11 y 12 de marzo se celebra el curso 'Avances en Dolor' para tratar de abordar los avances relacionados con esta patología.

El dolor lumbar crónico representa el 10 por ciento de los casos y supone el 75 por ciento de los recursos dedicados a la patología lumbar. Por eso, bajo el lema 'Avanzamos juntos contra el dolor lumbar, un reto inalcanzable', se pretende abordar este tema para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El curso cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Reumatología (SER), así como con la participación de la Sociedad Española del Dolor (SED), la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

Se prevé que el evento acoja a más de 250 especialistas medicina del dolor, reumatología, rehabilitación y medicina física, y cirugía ortopédica y traumatología. Además, "también contaremos con destacados científicos de investigación básica que nos aportarán las últimas novedades en modelos preclínicos, así como con neurólogos y fisioterapeutas, que presentarán los aspectos más cognitivos del dolor lumbar", ha señalado el coordinador del curso y secretario de SED, el doctor Víctor Mayoral.

Durante el encuentro, los expertos tratarán el tema del dolor inflamatorio y específico, como el causado por la fractura vertebral osteoporótica, su diagnóstico, sus tratamientos farmacológicos y quirúrgicos que sean mínimamente invasivos.

Otro de los aspectos sobre el que profundizarán será el dolor mecánico e inespecífico, así como su correlación con la lesión estructural y el dolor lumbar.

Los especialistas pondrán en común sus conocimientos sobre la radioculopatía y estenosis del canal, la evidencia de resultados en la cirugía del dolor radicular, los tratamientos farmacológicos y las novedades en terapias como la radiofrecuenta o la neuromodulación.

El curso abordará una visión generalizada y completa del dolor lumbar porque es "una dolencia todavía desconocida en muchos sentidos, ya que hasta el 80 por ciento de los casos se considera inespecífico, bien porque no queda clara la causa, o porque son múltiples los generadores del mismo".

contador