ep antonio cabrera
Antonio CabreraFSS-CCOO

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras (FSS-CCOO) ha criticado las altas tasas de temporalidad que tiene la sanidad pública en España, que afecta ya al 30,3 por ciento de los trabajadores y se "ensaña" más con las mujeres (38%), once puntos más que en el caso de los hombres (27%).

Así se desprende del análisis de la última encuesta de población activa (EPA) del tercer trimestre del año, que también pone de manifiesto el aumento del encadenamiento de contratos de las personas con contrato temporal, "perpetuando de este modo la precariedad laboral".

"La mayor afectación de la temporalidad en las mujeres no es baladí, por lo que desde CCOO se reclaman Planes de Igualdad a los Servicios de Salud de las comunidades, que contemplen medidas urgentes para corregir estas diferencias injustificadas.

En cuanto a la parcialidad, su porcentaje se sitúa en este trimestre en un 10,03 por ciento, un 1,3 por ciento por debajo del segundo trimestre, lo que evidencia una tendencia de descenso que se repite año tras año en el período estival.

Además, aunque los datos en la sanidad pública (5,9%) pueden calificarse de "poco relevante", en cambio en la privada ésta se sitúa en 17,5 por ciento.

En términos generales de empleo, la Sanidad pública cerró el tercer trimestre de 2017 con 659.500 personas asalariadas frente a las 632.500 del mismo trimestre de 2016, aumentando en 27.000. El incremento es mayor si se toma en cuenta el segundo trimestre, ya que se produce un aumento de 50.300 personas asalariadas.

La temporalidad tampoco ha dejado de crecer este año (0,7% más que el tercer trimestre de 2016, 34,8%), de ahí que CCOO insista en "un acuerdo de plazas real en la OPE Excepcional y ajustado a las necesidades de plantilla y de atención de la población para acabar con la lacra de la temporalidad".

"Para CCOO, el esfuerzo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad debe redoblarse ante estos datos si quiere conseguir el objetivo fijado de reducción de la temporalidad hasta un máximo del 8 por ciento", ha defendido.

En la privada, por su parte, el tercer trimestre de 2017 se cerró con 364.200 personas asalariadas y "se asienta como un sector de creación de empleo", al contar con 22.300 personas asalariadas más que el mismo trimestre del año anterior.

contador