MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Federación Interactive Software Federation of Europe (ISFE), que representa a las principales compañías de software interactivo y asociaciones patronales de 18 países de toda Europa, incluida la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que reconsidere que la adicción al videojuego sea un trastorno mental.

Y es que, el organismo de Naciones Unidas ha incorporado la adicción a los videojuegos como un trastorno de salud mental dentro la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD). Esta clasificación, que se ha actualizado en los últimos 10 años e incluye 55.000 lesiones, enfermedades y causas de muerte, constituye una base para que la OMS y otros expertos conozcan y actúen sobre las tendencias en salud.

En este sentido, la ISFE ha asegurado que más de 2.000 millones de personas en el mundo disfrutan de forma "segura y sensible" de videojuegos de todo tipo de géneros, con el valor "educacional, terapéutico y de ocio" reconocidos y acreditados de estos juegos. Por ello, ha mostrado su preocupación porque se siga incluyendo el "trastorno por adicción a los videojuegos" en la última versión de la lista CIE-11 de la OMS, a pesar de una notable oposición de la comunidad médica y científica.

"La evidencia y las pruebas esgrimidas para su inclusión han sido manifiestamente disputadas y son poco concluyentes. Por lo tanto, esperamos que la OMS reconsidere lo que es cada vez más evidente antes de incluir el trastorno por adicción a los videojuegos en la versión final de la lista CIE-11, que será aprobada en el próximo año. Nuestra industria y sus defensores en todo el mundo continuarán alzando su voz en contra de esta decisión y solicitamos de forma urgente a la OMS que descarte posibles decisiones injustificadas implicaciones impredecibles para los sistemas de salud de todo el mundo", ha zanjado.

contador