SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el modelo sanitario español tiene que cambiar hacia una mayor integración con la atención primaria y los servicios sociales.

"Hemos hecho muchos esfuerzos por la sostenibilidad [del sistema sanitario] a lo largo de estos años. Es evidente que con una población que está envejeciendo y con un aumento de la cronicidad dentro del sistema, pues tenemos que seguir haciendo este trabajo", dijo este sábado en declaraciones a los medios de comunicación.

Alonso abogó aquí por incorporar nuevas técnicas, tratamientos innovadores y nuevos fármacos que, añadió, cada vez van siendo más eficaces para combatir algunas de las enfermedades que tienen más prevalencia.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, el ministro recordó que durante los últimos cuatro años se han ahorrado 5.000 millones de euros en gasto farmacéutico y se han podido incorporar fármacos de última generación como los de la hepatitis C.

"Estamos permanentemente en ese esfuerzo de gestión. El modelo tiene que cambiar hacia una mayor integración con la atención primaria y, por tanto, con la labor de prevención de las enfermedades. Y también tiene que cambiar hacia una mayor integración con los servicios sociales", manifestó.

Finalmente, recordó en que la financiación depende del sistema de financiación autonómica y de que los gobiernos prioricen el gasto de salud.

contador