MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El estudiante de la Universidad de Alcalá (Madrid) Alejandro Iñarra Navarro ha sido elegido nuevo presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), durante las LXXXII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, celebradas recientemente en Madrid, sustituyendo en el cargo a la alumna de la Universidad Complutense de Madrid, Marina García Suárez.

"En los últimos años, y de la mano de Marina y su equipo, el CEEM ha vivido una magnífica transformación interna en sus modelos de participación a la que es clave dar continuidad. Esta transformación se ha caracterizado por la horizontalización y la feminización de nuestras estructuras, haciéndose más tangibles si cabe en la División de Igualdad Efectiva de Género creada en nuestra última Asamblea y refrendada por nuestro posicionamiento, constituyéndose ésta como instrumento del que emanen reflexiones, cambios e iniciativas en el mundo educativo, sanitario y en definitiva, en la sociedad", ha dicho Iñarra Navarro.

En este sentido, ha destacado la importancia de que los estudiantes de Medicina se consoliden como "activistas y agentes de cambio", avisando de que la "pasividad o la ignorancia" ante las realidades "más crueles" de la sociedad es una "mala praxis". ¿Cómo es posible que como profesional de la medicina actúe correctamente ante una situación de violencia de género, sin saber que la violencia machista es estructural y social; o si no erradico estas violencias más allá de mi consulta?. ¿O qué tras esa persona enferma hay unos condicionantes sociales injustos?", ha cuestionado.

Por ello, el nuevo presidente del CEEM ha insistido en que la implicación de su colectivo va a ir "más allá" y se va a movilizar para garantizar una educación y una sanidad "equitativa y de calidad" en el acceso justo al medicamento, una mayor promoción de los cuidados paliativos y de la Atención Primaria y una sociedad más feminista.

contador