MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

AbbVie ha presentado en el Congreso Europeo Anual de Reumatología (EULAR, por sus siglas en inglés) nuevos datos de los resultados reportados por los pacientes (PROs, por sus siglas en inglés) de tres ensayos en fase III para evaluar upadacitinib, un inhibidor selectivo de la JAK1 en fase de investigación que se administra por vía oral una vez al día en pacientes adultos con artritis reumatoide de moderada a grave.

Estos resultados notificaron mejorías en el dolor, la función física y la rigidez articular matutina después de 12 semanas de tratamiento con upadacitinib (15 mg y 30 mg, una vez al día) en los estudios 'SELECT-NEXT' y 'SELECT-BEYOND' y después de 14 semanas de tratamiento en el estudio 'SELECT-MONOTHERAPY'.

Además, se notificaron mejorías en la fatiga y la inestabilidad laboral en 'SELECT-NEXT' y el componente físico de la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes en 'SELECT-NEXT' y 'SELECT-BEYOND' a las 12 semanas. Upadacitinib no ha sido aprobado por las autoridades reguladoras, por lo que sus perfiles de seguridad y eficacia no han sido todavía establecidos.

"Estos resultados muestran el potencial de upadacitinib para abordar los retos a los que se enfrentan los pacientes con artritis reumatoide cuando realizan las actividades diarias", ha comentado el vicepresidente de desarrollo inmunológico de AbbVie, Marek Honczarenko.

Los PROs son un componente importante para comprender cómo los pacientes con artritis reumatoide perciben el impacto físico, psicológico y social de su enfermedad. Utilizar los PROs para evaluar la actividad de la enfermedad les permite a los pacientes adoptar un papel activo en su recorrido terapéutico al participar en la toma de decisiones compartida con sus reumatólogos y el equipo sanitario.

"La percepción de mejora por parte del paciente es trascendental, además de observar mejoría objetiva en el número de articulaciones tumefactas, o en los parámetros analíticos o radiológicos. Es importante que otras variables de percepción de la enfermedad por el paciente, como el dolor o la rigidez matinal entre otras muchas que el paciente perciba una gran mejoría", ha zanjado el jefe de sección de Reumatología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, Ricardo Blanco Alonso.

contador