• A lo largo de estas cinco jornadas continuarán publicándose resultados empresariales, Enagás e Ibedrola serán los primeros
  • Gas Natural se deja un 3,25% después de que Deutsche Bank haya estimado una caída del 13% de sus beneficios
broker637
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha cerrado con caídas del 0,04%, aunque resiste por encima de los 10.650 puntos; similar al comportamiento que han tenido el resto de bolsas europeas que han cerrado en rojo, a excepción del FTSE 100 de Londres que ha subido un 0,35%.

Entre los peores valores del selectivo español se han situado Gas Natural (-3,25%), y dos 'pesos pesados' como Banco Santander (-1,04%) y BBVA (-0,59%), que cotiza justo en el nivel clave de 7,6 euros. Entre los valores que más han escalado se encuentran Indra (+2,87%), DIA (1,81%) y Melia Hotels (1,63%). El banco alemán Deutsche Bank estima una caída del 13% de los beneficios de Gas Natural en el primer semestre, mientras que los analistas de Jefferies recomiendan 'mantener' DIA y le otorgan un potencial alcista del 5%.

Según los datos que recopila FactSet, 25 de las 35 empresas del índice -el 70%- han visto cómo los analistas esperan ahora un beneficio para 2017 mayor del que pronosticaban a finales de 2016. El ‘estrés’ del mercado financiero español es reducido, según el indicador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lo situó en junio en 0,19 puntos. Esta cifra es menor que la registrada a finales de abril que estuvo en 0,21 puntos. Cuando el indicador supera los 0,27 puntos, el nivel de ‘estrés’ es medio y si pasa los 0,49 es alto. Además, el regulador apunta que la resolución de Banco Popular no afectó al 'estrés' del mercado financiero español.

La semana que comienza este lunes cuenta como catalizador principal con la comparecencia del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que tendrá lugar este jueves en el marco de la reunión de tipos del organismo. Europa se mueve hacia la normalización monetaria, al igual que Estados Unidos, y se espera que el italiano enfoque sus palabras en esa dirección. Janet Yellen, que habló la semana pasada ante el Congreso y el Senado americanos, consiguió con su discurso, también dirigido hacia la normalización monetaria, animar a las bolsas. La incógnita estará en comprobar si Draghi logra lo mismo.

Además, al igual que la semana pasada, el otro catalizador para los mercados a lo largo de estas cinco jornadas vendrá de la mano de los resultados empresariales. Seguirán conociéndose cuentas a ambos lados del Atlántico y aquí, en España, arrancará la temporada de cifras del segundo trimestre con Enagás este martes e Iberdola este jueves.

El Brexit será otro de los protagonistas de esta semana en el marco de la reanudación de las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea (UE). El secretario británico del Brexit, David Davis, reanudará las conversaciones con el eurodiputado Michel Barnier en Bruselas este lunes. Se espera que los negociadores se dividan en grupos para discutir cuatro áreas antes de una conferencia de prensa programada el jueves.

En el ámbito empresarial, la cadena británica ITV anunció este lunes que Carolyn McCall se convertirá en su nueva directora ejecutiva. McCall, que ha trabajado como directora ejecutiva de easyJet durante siete años, asumirá su nuevo cargo en la mayor cadena de radiodifusión comercial gratuita de Reino Unido el próximo 8 de enero del año que viene.

Por otra parte, China ha informado este lunes datos más fuertes de lo esperado sobre el crecimiento económico. La economía china creció un 6,9% interanual en el segundo trimestre.

Mientras tanto, en Estados Unidos, los datos publicados este pasado viernes mostraron que los precios al consumidor se mantuvieron sin cambios en junio y las ventas minoristas cayeron por segundo mes consecutivo. Es probable que los datos atenúen las expectativas de crecimiento económico sólido en el segundo trimestre. Las posibilidades de un alza de tipos de interés por parte de la Fed en diciembre cayeron a alrededor del 43% el viernes, según la herramienta Fedwatch de la CME.

En la agenda macro de este lunes, la inflación de la zona euro se ha situado en junio en el 1,3%, una décima por debajo de la lectura correspondiente a mayo y en línea con lo esperado. En cuanto al euro cae un 0,02% frente al dólar, hasta los 1,1467 dólares, mientras que el petróleo cotiza con ligeras caídas del 0,09%, en el caso del barril de Brent y el West Texas se deja un 0,06%.

En cuanto al análisis técnico, José María Rodríguez, experto de 'Bolsamanía' apunta que la sesión de este lunes ha sido de transición "donde el Ibex 35 se ha apoyado en el soporte más inmediato, el de los 10.600-10.615 puntos y mantiene el escenario de que el rebote iniciado en el ecuador de la semana pasada le lleve a niveles de resistencia cercanos a los 10.900 puntos, por donde pasaría la directriz bajista de los últimos meses. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los 10.615 antes mencionados y el pequeño hueco alcista de los 10.560 puntos. Por debajo, el nivel de los 10.380-10.400 puntos".

"El principal responsable de las caídas de este lunes es Banco Santander, que continúa goteando a la baja desde que se iniciara la ampliación de capital que termina este jueves. Los títulos de la entidad cántabra cotizan en este momento en la base de un pequeño triángulo (zona de soporte) y la perforación del soporte de los 5,67 euros abrirían la posibilidad de nuevas caídas hacia la importante zona de soporte que presenta en los 5,50-5,52 euros. Atentos también al euro/dólar que ha marcado un máximo en la sesión en los 1,1490. De confirmar por encima de los 1,15 en precios de cierre con cierto filtro no descartaremos un rápido movimiento hacia la resistencia que presenta en los máximos de 2016 en los 1,1616", comenta Rodríguez.

contador