• Por ahora, las pesquisas del Sepblac se centran en los 705 acusados de blanqueo de capitales
rodrigo rato

La investigación y detención del ex vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía en tiempos de José María Aznar, Rodrigo Rato, acusado de los delitos de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, ha causado pavor entre los miles de contribuyentes que regularizaron su patrimonio, acogiéndose a la amnistía fiscal que el Ministerio de Hacienda lanzó en 2012.

Lea también: ¿Cómo se descubrió que Rato se acogió a la amnistía fiscal del Gobierno? ¿De qué se le acusa? La investigación paso a paso

Según explica El Confidencial, muchos de estos ciudadanos, más de 30.000 según este medio, cerca de 32.000 según informaciones aparecidas en otros diarios, han corrido a consultar con sus gestores y abogados si podían sufrir la misma suerte que el también ex presidente de Bankia. La respuesta tranquilizadora de quienes ayudaron a estos evasores a ponerse al día con el fisco ha sido que "Rodrigo Rato no es un ciudadano de a pie cualquiera, si no un político y banquero y han ido a por él".

Asimismo, otra de las diferencias clave que han causado la investigación y posterior detención del que también fuera director Gerente del FMI es que era uno de los 705 investigados por blanqueo de capitales por parte de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, el Sepblac. Indica eldiaro.es que estos ciudadanos son considerados Personas Expuestas Políticamente y están bajo el foco de esta unidad de Hacienda porque se ha detectado que el dinero declarado en esa amnistía fiscal puede provenir de actividades ilegales, como cohecho, tráfico de influencias o comisiones ilegales.

Lea también: La lista de los 705 PEP que puede provocar un cataclismo electoral en España

Los investigados por el Sepblac tenían capitales provenientes de actividades ilegales

Las personas PEP son aquellas que tienen responsabilidades públicas importantes. En esta categoría, están incluidos Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, Ministros, Secretarios de Estado, Subsecretarios, Parlamentarios, Magistrados del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, Embajadores, miembros de empresas públicas, Familiares próximos a todos estos cargos...

MIEDO A UNA INVESTIGACIÓN

Fue precisamente el temor a una posterior investigación de las actividades a través de las que los miles de españoles que regularizaron sus fondos en 2012 acumularon sus fortunas, lo que disuadió a muchos de ellos a acogerse a esta medida ministerial. De hecho, muchos se lo pensaron hasta el último minuto dado que muchas regularizaciones llegaron casi al límite del plazo.

Lea también: ¿Quién filtró la detención de Rodrigo Rato?

Recuerda el medio que las formas en que el titula de Hacienda decidió impulsar la amnistía fiscal también dejó muchos cabos sueltos ya que no fue a través de una ley o real decreto, si no mediante una mera orden ministerial que aprobaba simplemente un modelo de declaración.

Acogerse a la regularización extraordinaria no suponía una absolución de posibles actividades delictivas

De hecho, la Agencia Tributaria dejó bien claro en su momento que acogerse a la regularización extraordinaria no suponía una absolución de posibles actividades delictivas que impidiera investigar al contribuyente. Finalmente la cosa quedó en no podría haber procesos por delitos fiscales fruto de esta regularización, pero sí por blanqueo de capitales.

Pero, tal y como señala el medio, Rato sí ha sido acusado por delito fiscal además de por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, con lo que nadie que regularizara su patrimonio en 2012 puede dormir tranquilo.

Lee además:

Nuevo registro en el despacho de Rodrigo Rato, que asegura haber colaborado con la justicia

Rodrigo Rato creó sociedades en República Dominicana, Suazilanda, Gibraltar, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos

contador