• El mal comportamiento de las compañías tecnológicas provocó importantes caídas este lunes en Wall Street
  • Las plazas del Viejo Continente han regresado este martes a la normalidad tras los festivos de viernes y lunes
11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha vuelto de las vacaciones de Semana Santa con una caída del 0,53%, hasta situarse en los 9.549 puntos, en una sesión marcada por la volatilidad. Pocas compañías han logrado acabar en positivo la sesión.

La compañía más alcista ha sido Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 2,50%, hasta los 24,59 euros por acción. Le han seguido Inmobiliaria Colonial (+2,50%) y Siemens Gamesa (+1,38%) en la parte alta de la tabla.

En cambio, los valores que más han caído en esta jornada han sido Grifols (-3,48%), Indra (-2,49%), Meliá Hotels (-2,18%) y DIA (-2,15%). Esta última continúa siendo el valor con mayores posiciones cortas en su accionariado, según los registros que este lunes publicó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Además, ha confirmado la venta de su negocio en China, en una operación sin impacto económico material.

'BLUE CHIPS' Y OTRAS COMPAÑÍAS

Excepto la gigante textil Inditex (+1,02%) y Repsol (+0,59%), el resto de 'blue chips' o 'grandes valores' del selectivo español han acabado la sesión en rojo. Santander ha cedido un 1,2% y BBVA un 0,98%, seguidos de Telefónica (-0,44%), Iberdrola (-0,27%) y Endesa (-0,17%).

También ha sufrido pérdidas moderadas el conglomerado Mediaset (-0,51%), a pesar de la mejora de la audiencia de sus medios. Su principal competidora, Atresmedia, ha experimentado una caída similar (-0,45%) en el Mercado Continuo tras cederle terreno.

Por su parte, Ferrovial ha descendido este martes un 0,97%, hasta los 16,80 euros por acción, a pesar de que los analistas del banco canadiense RBC hayan destacado el "atractivo" de la compañía. De hecho, han mantenido su precio objetivo en 20 euros y han elevado su recomendación hasta 'sobreponderar'.

Mientras tanto, Duro Felguera se ha disparado más de un 17,5% en el Continuo después de convencer a sus entidades crediticias de extender su tregua financiera, que finalizaba el próximo 15 de abril.

OTRAS BOLSAS

Fuera de España, las principales bolsas europeas han acabado este miércoles también con caídas. El Dax 30 alemán ha sido el índice que más ha bajado esta sesión (-0,7%), mientras el Cac 40 francés ha perdido cerca de un 0,3% y el FTSE de la Bolsa de Londres, casi un 0,4%.

Al otro lado del charco, las ganancias moderadas se imponen en Wall Street al cierre del mercado bursátil español tras el desplome de este lunes. David Madden, analista de CMC Markets en Reino Unido, señala que lo que el presidente Donald Trump dio a los mercados, ahora se lo quita. "A comienzos de año, los mercados bursátiles estadounidenses alcanzaron récords gracias a la iniciativa fiscal de Trump, pero ahora su guerra comercial y sus ataques a Amazon están asustando a los inversores", añade Madden.

Amazon cayó más de un 5% este lunes después de que el presidente de Estados Unidos criticara abiertamente el marco fiscal de la compañía, que perjudica al sistema postal nacional y destruye el comercio minorista, dijo.

"Solo los tontos, o peor, dicen que nuestro deficitario servicio de correos gana dinero con Amazon. Están perdiendo una fortuna y esto debe cambiarse. Además, nuestros minoristas que pagan sus impuestos están cerrando tiendas por todo el país...¡No hay igualdad de condiciones!", afirmó el presidente estadounidense, como es habitual, en su cuenta personal en Twitter.

'GUERRA COMERCIAL' Y REFERENCIAS MACROECONÓMICAS

Cabe recordar que este lunes entraron en vigor los aranceles de China sobre algunos productos específicos de Estados Unidos y esto, dicen los expertos, también sacudió la confianza de los inversores. Beijing ha decidido imponer gravámenes sobre productos estadounidenses por valor aproximadamente de 3.000 millones.

Los analistas valoran esta respuesta como tibia teniendo en cuenta que los aranceles del presidente de Estados Unidos ascienden a 60.000 millones de dólares. "La pelota ahora está en el tejado de Trump y los operadores están esperando que el presidente de los Estados Unidos haga el siguiente movimiento", señala David Madden.

Por lo demás, este martes el calendario ha traído los datos de desempleo de marzo en España (cayó a mínimos de nueve años). Además, se han conocido los PMIs manufactureros de Europa de marzo (el PMI de la Zona Euro quedó en 56,6, en línea con lo esperado e igual que el mes previo).

ANÁLISIS TÉCNICO

"Comenzamos la semana tras las vacaciones de Semana Santa con la misma debilidad de antes", asegura José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. "Técnicamente, es cierto que las caídas encajan dentro de lo que puede ser un pequeño ajuste/corrección proporcional a las subidas que la semana pasada llevaron a nuestro selectivo desde los 9.327 puntos (mínimos anuales) hasta los 9.657 puntos, esto es un 3%", añade.

No obstante, en su opinión, "lo que es más importante es que aun cuando rebotemos en el corto plazo todo seguirá igual. Los precios siguen construyendo máximos y mínimos decrecientes y así no se sube". Así, "solo por encima de los 9.810 puntos nos plantearíamos si, quizá, hemos visto los mínimos de la corrección. Y hasta ahí ahora mismo queda mucha tela que cortar. Por abajo, por el lado de los soportes, tenemos los mínimos anuales (9.327) y por debajo los 9.200-9.250 puntos".

"Si miramos a Europa queremos agarrarnos "como a un clavo ardiendo" al hecho de que los grandes índices (Futuros Dax y Euro Stoxx50) han respetado los importantes soportes que presentan (por el momento) en los mínimos de febrero", explica el experto. "Al menos tenemos un 'doble apoyo' que, a lo mejor, terminan convirtiéndose en algo más con el paso del tiempo", concluye.

contador