• El sector bancario ha liderado las compras entre los inversores
  • Los valores tecnológicos como Facebook, Apple o Amazon se han desplomado
  • Standard & Poor's ha confirmado este jueves el rating de Estados Unidos en 'AA+'
wallstreet

Jornada aún de resaca postelectoral en Wall Street, que ha cerrado con signo mixto (Dow Jones: +1,18%; SP 500: +0,20%; Nasdaq: -0,81%) . No obstante, el índice Dow Jones ha marcado un nuevo récord histórico en los 18.808 mientras digiere la victoria del republicano Donald Trump. El sector bancario ha liderado las compras entre los inversores. En el otro lado de la balanza están los valores tecnológicos como Facebook, Apple o Amazon que se han desplomado, llevando al Nasdaq a cerrar en negativo.

  • 39.745,510
  • -
  • 18.258,696
  • -0,12%
  • 5.696,060
  • -

“Hay tres cosas a tener en cuenta: la primera que hemos aprendido la lección después del Brexit, la segunda que tenemos discursos conciliadores de los dos candidatos y tercero que se acometerán políticas de crecimiento”, ha señalado Art Hogan, el jefe de estrategia de mercado de Wunderlinch Securities.

El triunfo del polémico Trump sentó de maravilla a Wall Street, que cerró el miércoles con ganancias superiores al 1%. Aunque el sector tecnológico es uno de los más bajistas, lo que explica el comportamiento negativo del Nasdaq. Así, Facebook ha cerrado con una caída del 1,94% hasta los 120,79 dólares; Apple ha cedido un 2,81% hasta los 107,76 dólares; Amazon ha caído un 3,84% hasta los 742,25 dólares; Microsoft se ha dejado un 2,43% hasta los 58,71 dólares y Alphabet (matriz de Google) un 2,9% hasta los 762,56 dólares.

Valores como Goldman Sachs (+4,27%) y JP Morgan (+4,64%) han liderado los avances en el Dow Jones

Otro de los sectores más bajistas de la jornada, por segunda jornada consecutiva, es el de las eléctricas, que ha caído cerca de un 4%.

En el lado positivo, seguimos encontrando al sector bancario. Valores como Goldman Sachs (+4,27%) y JP Morgan (+4,64%) han liderado los avances en el Dow Jones y explican el mejor comportamiento de este índice respecto al S&P 500 o el Nasdaq. El índice KBW Bank sube un 3%, hasta 152 puntos, aunque cotiza lejos de su máximo anual de 156 puntos, que ha marcado en los primeros minutos de la sesión.

LOS BONOS Y EL DÓLAR CENTRAN EL INTERÉS

El mercado también ha centrado su atención en el comportamiento del dólar. Tras una reacción inicial muy bajista frente al euro, el 'billete verde' consiguió darse la vuelta y sube frente a la divisa europea, hasta 1,0885 tras aumentar un 0,23%. Los expertos de Julius Baer afirman que “una mayor inflación y un mayor crecimiento” serán el resultado de la presidencia de Trump. “La reacción inicial negativa del dólar será limitada”, afirman, ya que su mandato “está reforzando el caso para mayores tipos de interés por parte de la Fed”. Sin embargo, el peso mexicano está sufriendo la victoria de Trump. La divisa vive una alta volatilidad, que le lleva a caer con fuerza de nuevo. El peso cae un 4,3% frente al dólar hasta los 20,69 pesos.

Otro de los focos de atención del mercado es la subida en la rentabilidad de la deuda pública americana. Por ejemplo, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha repuntado hasta el 2,142%, máximos desde enero de 2016. Además, según fuentes consultadas por la CNBC, el secretario del Tesoro de EEUU podría ser Jamie Dimon, director de JP Morgan.

Por su parte, el precio del petróleo West Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, cotiza con caídas del 1,77%, hasta niveles de 44,47 dólares.

CALIFICACIÓN DE STANDARD & POOR'S

La agencia Standard & Poor`s ha confirmado este jueves el rating de Estados Unidos en 'AA+' con "perspectiva estable", aunque al mismo tiempo ha advertido sobre la "falta de experiencia en cargos públicos" de Donald Trump y de la "incertidumbre sobre sus propuestas políticas" que se abren con su mandato.

La agencia se pronuncia sobre el periodo que se abre con Trump, que incluye además el control republicano de la Cámara de Representantes y en el Senado, con lo que si son capaces de trabajar juntos, explican los expertos de S&P, tendrán la capacidad de un gobierno más fácil que el de los últimos años con un Congreso "más dividido”.

La probabilidad actual de una subida de tipos es del 71%, ligeramente por debajo del 76% del día anterior pero todavía en niveles muy elevados

LA FED Y LOS TIPOS

En la actualidad económica de la jornada, las peticiones semanales de desempleo han bajado hasta 254.000, por debajo de las 260.000 esperadas y en mínimos del último mes. Sobre este aspecto, Trump también tiene su apuesta: la creación de 25 millones de empleos en 10 años. Aunque la atención se centra en las expectativas sobre los tipos de interés.

Tras la victoria de Trump, la probabilidad de que la Fed elevase el precio del dinero el próximo 14 de diciembre cayó con fuerza, pero se recuperó de la misma manera que las bolsas. Otra de las incógnitas será conocer el futuro de Janet Yellen al frente del organismo, ya que su mandato expira en 2018 y Trump ya ha puesto en duda su continuida al frente del banco central.

Según datos de CME Group, la probabilidad actual de una subida de tipos es del 71%, ligeramente por debajo del 76% del día anterior pero todavía en niveles muy elevados. Además, los analistas anticipan que las políticas de Trump provocarán una mayor inflación en EEUU, lo que obligará a la Fed a normalizar su política monetaria (subir tipos) más rápido de lo inicialmente esperado si Clinton hubiera ganado las elecciones.

contador