• Inditex ha lastrado al índice español tras recibir un drástico recorte de Berenberg
  • Esta semana ha puesto fin a su peor racha bajista de la historia
  • El petróleo sube con fuerza, mientras se descuenta que la OPEP extenderá los recortes
10.618,200
  • -146,800
  • -1,36%

Al final, el Ibex 35 ha podido salvar la semana. El selectivo ha registrado una caída acumulada semanal del 0,8%, lo que le ha permitido aguantar los 10.000 puntos. Casi lo mismo que ha bajado este viernes, un 0,78%, hasta los 10.010,40 puntos. El índice español consiguió romper el pasado miércoles su peor racha negativa de la historia con 10 caídas, después encadenó dos día en positivo, pero hoy ha vuelto al rojo.

El culpable de las caídas ha sido principalmente Inditex. La compañía con más peso en el selectivo ha cedido un 1,65%, hasta los 29,26 euros, después de un drástico recorte de su valoración por parte de los analistas de Berenberg. Estos expertos han rebajado su consejo hasta 'vender' desde 'mantener' y han reducido considerablemente su precio objetivo (desde los 35 euros hasta los 24 euros).

La compañía textil ha sido la peor del selectivo, pero en la parte roja de la tabla le han acompañado varios valores. Caixabank, que se ha dejado un 1,45%; y Enagas, con una caída del 1,3%, han sido, después de Inditex, los peores valores. Tampoco ha sido buena sesión para los bancos con más peso: BBVA ha caído un 0,83% y Banco Santander un 0,94%.

El índice español consiguió romper el pasado miércoles su peor racha negativa de la historia con 10 caídas, después encadenó dos en positivo

En el lado de las subidas, sólo cuatro valores han conseguido cerrar en verde. Acciona ha sido quien ha liderado los avances gracias a una subida del 1,8%. Le ha seguido Bankinter, con una subida del 0,84%. Hoy hay que destacar que los valores relacionados con el petróleo están corrigiendo las últimas caídas, como por ejemplo Repsol, que ha avanzado un 0,17%. El otro valor que ha conseguido subir ha sido Mediaset, que se ha revalorizado un 0,4%

Fuera del Ibex, la banca acreedora ha dado luz verde a la renovación de avales de Duro Felguera por 31 de millones de euros. Las acciones se han mantenido en los 0,48 euros. Además, Sabadell ha aconsejado aprovechar los recortes para comprar NH Hoteles, que ha caído un 0,3%, hasta los 5 euros.

OTROS MERCADOS

El resto de bolsas del Viejo Continente también han cerrado con caídas. Así, el FTSE 100 de Londres se ha dejado un 0,05%; el DAX 30 alemán, un 0,38%; y el CAC 40 ha cedido un 0,32%. En Europa, ha hablado Mario Draghi, presidente del Banco Central Europea (BCE), y ha dicho que "cualquier retroceso en la regulación financiera sería un error".

Wall Street cotiza con ligeras caídas después de que se votara a favor de la reforma fiscal de Donald Trump en la Cámara de representantes. Aunque los expertos advierten de que Donald Trump lo tiene todavía muy difícil para conseguir sacar definitivamente adelante su reforma fiscal, lo cierto es que este avance es un paso más.

El petróleo sigue siendo noticia mientras avanzan los días de cara al encuentro de la OPEP del próximo 30 de noviembre, en el que se espera una prolongación de los recortes actuales de producción (que se sitúan en 1,8 millones de barriles diarios) nueve meses más (es decir, durante todo el próximo año). A estas horas el crudo aumenta las subidas (barril Brent: +1,87%. $62,51; Barril WT: +2,3%. $56,42).

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, señala que las caídas de este viernes carecen de implicaciones técnicas de ningún tipo. Es más, todo lo que suceda dentro del rango de precios comprendido entre los 9.900 y los 10.600 puntos no tendrá implicaciones chartistas de ningún tipo. "Dicho esto lo realmente importante acontecido en la semana sucedió este miércoles cuando el Ibex y Santander, entre otros, perforaban importantes soportes. Y al cierre los dos recuperaban posiciones y cerraban en positivo", apunta el experto. En esa misma sesión BBVA, como título adelantando del Ibex, marcó mínimo en los 7,02 euros y respetaba en todo momento el 'soportazo' de los siete euros.

En cualquier caso, "lo que debemos saber es que para tener la confirmación del inicio de un nuevo impulso alcista con objetivos en los máximos anuales necesitamos que el precio salte por encima de la resistencia de los máximos de este mes, en los 10.600 puntos", concluye José María Rodríguez.

contador