• Y a la espera de la decisión del SPD para ratificar la coalición con Merkel en Alemania
  • Wall Street también vende por el temor a que Trump desate una guerra comercial
10.633,900
  • 107,000
  • 1,02%

Nueva jornada de fuertes pérdidas para el Ibex 35, que ha caído un 2,13%, hasta un nuevo mínimo anual de 9.531,10 puntos. Las ventas han sido generalizadas en todas las bolsas europeas, ya que los inversores han decidido salir del mercado hasta conocer el resultado de las elecciones en Italia y la decisión final del SPD para ratificar la gran coalición de Gobierno con Angela Merkel en Alemania. El selectivo español ha caído hasta mínimos de un año (finales de febrero de 2017) tras perder un 3% en la semana.

Por si esto fuera poco, Wall Street también baja ante el temor de que los aranceles de la Administración Trump al aluminio y el acero desaten una guerra comercial a escala global.

"Es probable que la medida provoque represalias de la Unión Europea, Canadá y China, lo que significa que el riesgo de una guerra comercial global que potencialmente podría hacer descarrilar la recuperación mundial ha aumentado considerablemente con el anuncio", han advertido los analistas de Danske Bank.

Los expertos de Berenberg consideran "inoportuna" e "inapropiada" la medida de Trump. En su opinión, en el actual escenario de alta confianza de los consumidores y crecimiento en EEUU y a nivel mundial, "los aranceles propuestos representen una aproximación equivocada al comercio y el momento elegido es decididamente pobre". Su conclusión es que "la Administración Trump sería sabia si reconsiderara o retirase se propuesta".

LAS EMPRESAS DEL IBEX

En la actualidad empresarial, los valores más bajistas del Ibex han sido Técnicas Reunidas (-4,3%), Siemens Gamesa (-4,12%) y ArcelorMittal (-3,61%). El grupo siderúrgico puede ser uno de los afectados por los aranceles anunciados por Trump, según ha descontado el mercado.

Entre los grandes valores, fuertes caídas para Repsol (-3,45%) y CaixaBank (-3,17%), seguidos de Amadeus (-2,74%), Aena (-2,4%), Inditex (-2,32%), BBVA (-2,18%), Santander (-2,18%), Iberdrola (-2,11%), Gas Natural (-1,53%), Telefónica (-1,45%) y Endesa (-0,95%).

En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,34%, hasta 1,2310 dólares. El ‘billete verde’, que llevaba una semana de subidas, alimentado por el indudable optimismo del presidente de la Fed, Jerome Powell, se ha visto afectado por las medidas proteccionistas anunciadas en EEUU.

EL MENSAJE DE POWELL

Por su parte, el discurso de Jerome Powell -que este jueves habló ante el Senado estadoundiense- tampoco ayudó a que las bolsas lo hicieran mejor. El banquero central repitió el mismo planteamiento del martes ante el Congreso y volvió a centrarse en la idea de la fortaleza de la recuperación económica, lo que preocupa a los inversores de cara a que se produzca un endurecimiento de la política monetaria más rápido de lo previsto.

Powell dijo que, desde su punto de vista, la caída de los bonos (desde principios de año) y la subida de sus rendimientos se debe a una previsión de "mayor crecimiento económico, tanto en EEUU como a nivel global", y a la "estimación de que la inflación se dirigirá hacia nuestro objetivo del 2%".

En cuanto a los datos macro, en España el paro se redujo en 6.280 personas en febrero. Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, ha comparecido este viernes y ha pedido más regulación para las divisas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX

"Tal y como decíamos no hace muchas sesiones el rebote hasta los 9.900 puntos encajaba a la perfección dentro de lo que es un 'pull back' a la que fue en su momento zona de soporte, ahora resistencia. Desde ese momento y tras comprobar que no podíamos con los 9.900 puntos dejábamos la puerta abierta a la posibilidad de volver a los mínimos anuales: los 9.580-9.600 puntos. Y este soporte también se lo ha llevado por delante", explica José María Rodríguez, analista de 'Bolsmanía'.

"Por lo tanto, rebotes aparte, volvemos a dar continuidad a la impecable sucesión de máximos y mínimos decrecientes y por lo tanto así no se sube. Llegados a este punto no encontramos ya soporte alguno hasta la zona de los 9.250 puntos", añade este experto.

"Si nos fijamos en este momentos en el valor de mayor capitalización de nuestro mercado, Santander, este cotiza en plena zona de soporte, en la base del canal lateral-alcista de los últimos meses. Es importante que el soporte de los 5,4 euros no se perfore si queremos albergar la esperanza de que, más pronto que tarde, llegue un rebote de cierta magnitud", concluye Rodríguez.

contador