• El destino del euro es seguir con la tendencia bajista
volardinero

El Euro/Dólar ha rebotado con fuerza en las horas previas al anuncio de la decisión de política monetaria del comité de la Reserva Federal (Fed) de los EEUU. El euro ha sabido explotar la debilidad del dólar y no ha dejado escapar la oportunidad de marcar un máximo en los 1,1422 en la sesión del martes, después de haber tocado mínimos de varios años ligeramente por debajo de los 1,11 en el inicio de la semana. La pregunta entre los inversores es ahora si este momentum se extenderá más allá de la publicación del comunicado de la Fed.

Algunas voces apuntan a que el banco central podría incluir algún comentario sobre el negativo impacto que un dólar fuerte tiene en los resultados empresariales de empresas como Caterpillar o Microsoft, hecho que, tal y como apunta el economista Bill Hubard, supondría extender la presión bajista sobre la moneda de los EEUU. Kathy Lien, analista de BK Asset Management, advierte que si la Fed enfatiza la necesidad de ser pacientes sobre el calendario de la primera subida de tipos -que la mayoría sitúa en otoño de 2015-, hay un peligro para el rally que ha experimentado el dólar y veríamos “al Euro/Dólar y, especialmente, al Dólar/Yen, desplomarse con fuerza, con el segundo cruce pudiendo caer hacia los 1,16”.

Lea también: Análisis | ¿Conundrum en los mercados? Demasiada confusión

Poco probable que la Fed mande un mensaje dovish

En esta línea, Jameel Ahmed, analista de FXTM avisa que cualquier indicio de que la Fed dude en subir sus tipos, preocupada por la recuperación económica global, tiene muchos números de alentar la flaqueza del dólar e instalar la demanda de otros valores refugio como el oro. Pero, aunque lo más fácil es mandar hoy un mensaje dovish, lo más probable, sin embargo, “es que sea neutral ante la cantidad de incertidumbres y claroscuros sobre el futuro”, explica José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Ahmed también subraya que si la Fed mantiene su discurso del mes de diciembre, el resultado más probable es que el dólar surja con fuerza.

Lea también: Grecia vive una calma tensa y el euro rebota con fuerza ante el dólar, ¿hasta cuándo?

ASPECTO TÉCNICO DEL DÓLAR

EURUSD

Los analistas de Lloyds Bank creen que el Euro/Dólar retomará su declive y destacan el área de los 1,220/40 como un soporte a tener en cuenta. Y es que, tal y como señala José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, “a pesar de las subidas del lunes y del martes debemos saber que estamos hablando de simples rebotes contra tendencia y nada más, la tendencia es la que es y ésta es bajista”.

Al margen de la Fed y Grecia, el QE del ECB marcará el destino del euro

Pocas posibilidades tiene entonces el cruce de superar los 1,1470 inicialmente y, después, el objetivo de los 1,1530 -la directriz bajista más inmediata, que une los máximos decrecientes desde mediados de diciembre-, condición indispensable para que el reciente rebote se sostenga, tal y como explica Michael Hewson, analista de CMC Markets. Insiste este experto en vigilar un cierre mensual por encima de los 1,1205 que es el 61,8% del retroceso de Fibonacci de todo el movimiento desde los mínimos en los 0,8230 y los máximos de 2008 por encima de los 1,60 “veremos sin ninguna duda mayores descensos hasta los 1,05”.

Pero el destino del Euro/Dólar está sentenciado y es inevitable que más temprano que tarde vuelva a poner a prueba los 1,11 y siga bajando. Alberto Muñoz, fundador de X-Trader.net explica que “al margen de la Fed o de lo que pase con Grecia y de la situación geopolítica en Europa, hay un QE en marcha por parte del Banco Central Europeo que aumentará la masa de euros y, a mayor cantidad de moneda, el euro se vuelve más bajista”.

Lee además:

¿Quién pierde y quién gana con la caída del euro? Alemania, España, empresas, ciudadanos

¿Puede caer el euro hasta alcanzar la paridad contra el dólar?

contador