montaña rusa, volatilidad, mercados, turbulencias

Llegamos a la media sesión en los mercados europeos con una volatilidad tremenda en las bolsas y, especialmente, en nuestro Ibex.

Nuestro selectivo ha llegado a subir este martes más de un 1% para pasar a caer un 0,14% a las 11:30 horas. En estos momentos se revaloriza un 0,42%. Movimientos, como mínimo, extraños y noticias negativas. El ZEW alemán de sentimiento económico, que se ha publicado a las 11 horas, ha registrado una caída cuando se espera una mejora. Es el primer descenso desde octubre del año pasado (hasta 53,3 desde 54,8) y las expectativas estaban en 55,3. Mientras tanto, los analistas continúan especulando con la posibilidad de que Grecia anuncie un default.

El peor título de nuestro selectivo ahora es Popular, que se deja un 3,11%. Es el que más cae con diferencia. El siguiente peor es Abengoa, que pierde un 1,42%. Por el contrario, en el lado más alto del Ibex sigue estando a media sesión Gamesa (+2,23%), seguida por BME (+2,20%). Cabe señalar que las dos protagonistas empresariales del día, Enagás e Indra, registran subidas del 0,66% y caídas del 1,84%, respectivamente.

Julian Adams, de Adelante Asset Management, explica que ha estado operando en deuda pública griega pero ahora se ha salido por miedo a sufrir grandes pérdidas

GRECIA SIGUE MUY PRESENTE...

Y en medio de todo esto, Grecia continúa muy presente en la actualidad de los mercados. Todos los analistas están valorando la posibilidad de que el país anuncie un default y una posible salida de la zona euro, algo que ahora no se ve tan descabellado.

“Ha habido un deterioro constante de las negociaciones entre las dos partes”, ha dicho Julian Adams, director ejecutivo de Adelante Asset Management en Londres. Adams dijo que había estado operando en deuda pública griega pero que ahora se ha salido por miedo a sufrir grandes pérdidas.

“Incluso si creyera que todavía hay incentivos por estar dentro de la deuda pública griega porque pueden llegar finalmente a un acuerdo, el mercado está tan nervioso que es mejor no estar dentro”, señaló en The Wall Street Journal.

Lea también: El BCE se prepara para una moneda paralela en Grecia ante una inminente quiebra

Por su parte, Eirini Tsakiridou, analista de renta fija de Julius Baer, dijo que Grecia está recurriendo a “medidas desesperadas” que ponen en evidencia “la falta de liquidez extrema” del país. Por su parte, Kit Juckes, estratega de Société Generale, recalca el hecho de que “mientras que el Gobierno (heleno) busca dinero en efectivo, se habla mucho de la introducción de una moneda paralela en Grecia”.

Lea también:

El Tesoro capta 2.570 millones, con los tipos a tres meses en negativo por primera vez en su historia

contador