• La promesa de liquidez de los bancos centrales ha servido para limitar las ventas
  • Pero la incertidumbre política ha afectado especialmente a la bolsa española
  • Los valores más expuestos a Reino Unido han registrado un auténtico desplome
  • La única certeza es que habrá mucha incertidumbre, señala SP Global Ratings
  • Todo ello, a tan sólo dos días de que se celebren las elecciones generales en España

Viernes negro para el Ibex 35 y el conjunto de bolsas europeas, que se han desplomado tras confirmarse la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en una jornada histórica cuyas repercusiones a medio y largo plazo son dificílmente cuantificables. En cualquier caso, el Ibex se ha desplomado un 12,35%, hasta 7.787,70 puntos, mientras el Cac francés ha bajado un 8%, el Dax alemán un 6% y el MIB italiano un 12%. Los valores más expuestos a Reino Unido, como Banco Santander, Telefónica y la aerolínea IAG, han sido los mayores perdedores, junto al sector bancario.

  • 4,522€
  • 0,41%
  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 4,089€
  • 0,00%

Hay que destacar que en su peor jornada, el Ibex ha registrado además su segundo día con más volumen 2016 (6.355 millones) y su segundo día de la historia con más negociaciones (672.226).

Por su parte, la libra esterlina ha llegado a caer un 10% en su cruce contra el dólar, aunque al cierre de Europa cae un 8%, hasta 1,3631 dólares. Y el euro cae un 2,4% frente al dólar, hasta 1,1111. Además, los inversores han buscado refugio en activos considerados 'seguros', como los bonos del Tesoro USA a 10 años, cuyo precio sube 2 0/32 dólares y cuya rentabilidad cae hasta el 1,522%. El precio de la onzo de oro también se dispara alrededor del 5%, hasta 1.327 dólares, máximos de dos años. Y el precio del petróleo West Texas, de referencia en EEUU, cae un 3,9%, hasta 48,14 dólares. Por último, el índice VIX de volatilidad en Wall Street se dispara un 20%, hasta 20,76 puntos, tras marcar un máximo por encima de 26.

Lea también: El dólar registra su mayor rally en 45 años, el oro marca máximos de 2 años y la volatilidad se dispara un 40%

EL PIB DE REINO UNIDO PUEDE REDUCIRSE UN 1% Y EL DE LA ZONA EURO UN 0,5%

Nos dirigimos hacia un territorio no explorado, la única certeza es que habrá mucha incertidumbre

Desde S&P Global Ratings, calculan que el PIB de Reino Unido puede caer un 1% por el Brexit, aunque esta estimación dependerá de las acciones del Banco de Inglaterra y de otros bancos centrales. "La única certeza es que habrá mucha incertidumbre", comentan estos expertos. "Nos dirigimos hacia un territorio no explorado y la reacción del mercado ha sido más severa porque el mercado había anticipado que Reino Unido seguiría en la UE", añaden.

En su opinión, el coste del Brexit y su impacto en la economía durante los próximos años son difíciles de calcular, pero "lo que es seguro es que la incertidumbre y los costes de transición de la salida de Reino Unido de la UE reducirán el crecimiento de manera material". Su previsión es que "el crecimiento del PIB de Reino Unido se reduzca un 1% en un escenario de severidad moderada, en el que la inversión directa no se congele por completo".

Esta previsión también dependerá de la "habilidad del Banco de Inglaterra para estabilizar la libra y de hasta dónde caiga la divisa británica". También de las acciones que tome el Banco Central Europeo para proteger a la zona euro de una subida importante en las rentabilidades de la deuda. Su cálculo inicial es que el Brexit puede reducir el PIB de la zona euro un 0,5% en 2017.

¿CUÁLE SON LAS PRIMERAS VALORACIONES DE LOS ANALISTAS?

La liquidez prometida por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo parece que son los principales catalizadores para explicar el giro de las bolsas

"La liquidez prometida por el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo parece que son los principales catalizadores para explicar el giro de las bolsas, sobre todo tras noticias preocupantes como la posible convocatoria de otro referéndum en Escocia", señala Connor Campbell, analista de Spreadex. "Aunque los índices europeos como el Dax o el Cac también se han recuperado, sus mayores pérdidas sugieren que los inversores no están sólo preocupados por el Brexit, sino también por las elecciones en España", añade este experto.

BCE anuncia que está preparado para inyectar liquidez a los mercados

Lea también: El Banco de Inglaterra preparado para inyectar 300.000 millones a su economía

Existe el temor de que el voto en Reino Unido cambie las dinámicas de voto en España en las elecciones de este fin de semana

En la misma línea, Michael Hewson, analista de CMCMarkets, comenta que "el mercado abandonó los principios básicos de la gestión de riesgos", al descontar que Reino Unido seguiria en la UE. "Eso explica el desplome del mercado este viernes, aunque las bolsas no han perforado los mínimos de febrero, tras los mensajes de los bancos centrales de que proveerán liquidez al sistema".

Además, este experto comenta que "existe el temor de que el voto en Reino Unido cambie las dinámicas de voto en España en las elecciones de este fin de semana". Este experto destaca que los bancos y las constructoras han sido los sectores más bajistas en la bolsa de Londres, pero que otros sectores como petroleras, salud o mineras se han comportado mucho mejor.

Lea también: De Guindos descarta revisar la previsión de subida del PIB para 2016 a pesar del Brexit

Y EL DOMINGO, ELECCIONES GENERALES EN ESPAÑA

Luis de Guindos, ha descartado este viernes revisar la previsión de subida del PIB para 2016 a pesar del 'sí' al Brexit

Y con este ambiente en los mercados financieros, el domingo se celebrarán en España las elecciones generales. El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha descartado este viernes revisar la previsión de subida del PIB para 2016 a pesar del 'sí' al Brexit en Reino Unido. De Guindos confía en que la renta variable como la fija se calmen a medio y a largo plazo. El ministro señala que hay que tener un rumbo fijo en la política económica.

Por su parte, el responsable de Economía, Industria y Conocimiento de Ciudadanos, Luis Garicano, tras el resultado del referéndum en Reino Unido, ha recordado a través de Twitter la postura antieuropea de Podemos que este partido ensalzaba hace unos meses. Y Ada Colau ha asegurado que el PSOE usa 'la excusa del Brexit' para justificar una gran coalición.

Lea también: En directo | Elecciones Generales 2016

IAG, LOS BANCOS Y TELEFÓNICA, LOS VALORES MÁS AFECTADOS EN ESPAÑA

IAG, matriz de Iberia y British Airways, ha perdido una cuarta parte de su capitalización bursátil en tan sólo una sesión

Si nos fijamos en el comportamiento de los valores del Ibex 35, sin duda alguna la empresa más afectada ha sido la aerolínea IAG, matriz de Iberia y British Airways, que ha perdido una cuarta parte de su capitalización bursátil en tan sólo una sesión. Las acciones de IAG se han desplomado un 26%, hasta 5,02 euros.

Además, de IAG, Banco Santander, que tiene una exposición muy importante a Reino Unido, se ha hundido un 19%, hasta 3,38 euros. Ana Botín, presidenta de la entidad, ha declarado que tras el resultado del referéndum, su intención es seguir operando en Reino Unido. Este mercado supuso en la última presentación de resultados el 30% del total del beneficio neto. El resto de bancos españoles, BBVA, Banco Popular, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, también se han desplomado más de un 15%.

Por su parte, Telefónica ha cerrado la jornada con pérdidas del 16%, hasta 7,73 euros. La operadora está expuesta a Reino Unido a través de O2, su filial de móviles que intentó vender hace unos meses, en una operación que fue vetada por la Unión Europea. Esta semana, Financial Times ha señalado que planea sacar a bolsa su filial en Reino Unido, aunque está por ver si el Brexit altera estos planes.

Lea también: IAG, la primera empresa que reconoce el impacto del Brexit en sus cuentas, cae en torno a un 25%

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX: LA ÚNICA ESPERANZA, LOS MÍNIMOS ANUALES

Títulos como IAG, Banco Santander, BBVA y otros del sector financiero han llegado a perder una cuarta parte de su valor en una sesión

"Poco se puede decir de una sesión que pasará a la historia por la contundencia de las caídas en todos los títulos del mercado y en especial dentro del sector financiero, donde títulos como IAG, Banco Santander, BBVA y otros del sector financiero han llegado a perder una cuarta parte de su valor en una sesión. El volumen de contratación también ha sido histórico, el más alto del que se tiene registro. El problema es que al cierre no tenemos ninguna señal de que nos invite a pensar que las caídas puedan haber tocado a su fin, no hay figura de vuelta de ningún tipo ni señal de agotamiento de los descensos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: La libra se hunde contra los principales cruces tras confirmarse el Brexit

Al menos por el momento el soporte de los mínimos actuales ha frenado los descensos

"Lo único a lo que nos podríamos agarrar es que justo los mínimos del día se corresponden con los mínimos anuales (que se marcaron en febrero). O dicho con otras palabras, al menos por el momento el soporte de los mínimos actuales ha frenado los descensos. Por debajo de estos mínimos la siguiente zona de soporte la encontramos en los 7.500 puntos y por debajo los 7.200 puntos. El problema es que la caída de este viernes es de tal violencia que para que tengamos una primera señal de fortaleza en el Ibex 35 necesitamos que el hueco bajista de la apertura de hoy se anule o lo que es lo mismo se cierre y a día de hoy recuperar los niveles de cierre de este jueves es algo que en este momento suena muy lejano", concluye este experto.

Lee además:

Consultorio de análisis técnico: Telefónica, Santander, Iberdrola, IAG y seis valores más bajo la lupa

¿Quién será el sustituto de David Cameron en octubre?

Vídeo | El Ibex 35 a por los mínimos anuales con muchos blue chips hundiéndose por encima del 25%

Análisis | Las responsabilidades del Brexit

Reino Unido deja de ser la quinta economía mundial tras la caída de la libra

Brexit: ¿Trasladará Morgan Stanley a parte de su personal de Londres a Dublin o Frankfurt?

Las ventas se disparan en Amazon UK tras el desplome de la libra

contador