• El MWC de 2015 supera los 100.000 visitantes
Mobile World Congress

La décima edición del evento tecnológico más importante del mundo llega a su fin. El Mobile World Congress (MWC) 2015 ha dejado más de 93.000 visitantes, superando en un 9% la afluencia de 2014 y en un 3% las expectativas de los organizadores, el GSMA, que habían previsto una asistencia de 90.000 personas.

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, el vicepresidente de Android Chrome y Google Apps, Sundar Pichai, o el hombre más importante del mundo en cuanto a regulación de la Red, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC), Tom Wheeler, se han codeado con empresarios y emprendedores de más de 200 países del mundo, convirtiendo Barcelona en la capital del ecosistema móvil y online, durante cuatro días este mes de marzo.

Lea también: Zuckerberg sigue con su obsesión de conectar el mundo a la Red: No soy un regulador ni un operador

2.000 compañías han presentado sus proyectos y las primeras marcas han revolucionado la comunidad tecnológica con los últimos gritos en teléfonos móviles, wereables, aplicaciones o vehículos inteligentes. A continuación, ofrecemos una selección de los más impresionantes que Bolsamanía ha tenido la ocasión de ver en directo.

Lea también: Telefónica, de camino al 5G en el Mobile World Congress: integra Movistar TV con Windows Phone

HUAWEI: PHABLET GIGANTE ULTRA DELGADO DE 7" Y RELOJ INTELIGENTE DE DISEÑO SOFISTICADO

El fabricante chino ha presentado el phablet (teléfono y tableta) más delgado del mundo, el modelo MediaPad X2, que cuenta con una gran pantalla de 7” que ocupa una gran parte del frontal, alrededor del 80%, y ofrece una resolución de 1.920 x 1.200 píxeles. Presenta dos antenas WiFi y una batería que puede durar dos o tres días. Con un grosor de sólo 7,28 milímetros es el phablet más delgado del mundo.

El Huawei watch ha sido una de las sensaciones del certámen de telefonía, no tanto por sus caractarísticas técnicas, que estarían a la par con otros wereables del mercado, si no por su apariencia y diseño que lo convierten en un reloj en apariencia normal.

SAMSUNG GALAXY S6, EL MÓVIL QUE DISCUTE EL REINADO DEL IPHONE6

La nueva generación del modelo estrella del fabricante coreano ha llegado en dos versiones, el S6 y el S6 Edge -que dispone de cargador inalámbrico-, un móvil con pantalla curvada y sistema de pago. Estará disponible en todo el mundo a partir del 10 de abril. Los materiales y la apariencia también son sofisticados, ya que los terminales estarán hechos de cristal reforzado y de aluminio.

La pantalla también ha cambiado, con un panel AMOLED de 5,1 pulgadas y una resolución de 2560x1440 píxeles, lo que le otorga una imbatible calidad en puntos por pulgada, 588 en total. En cuanto a la cámara, el Galaxy S6 cuenta con un sensor idéntico al del S5 de 12 megapíxeles, pero mejora la apertura e incluye un estabilizador óptico. La cámara frontal mejora y llega a los 5 megapíxeles y la posibilidad de usar HDR en tiempo real.

MICROSOFT LUMNIA 640 Y 640 XL

El gigante tecnológico no ha presentado ningún nuevo modelo de gama alta, esperando a que llegue un nuevo windows 10 para móviles, pero los modelos de categoría media, los Lumia 640 y 640 XL han causado muy buena impresión en el MWC. El diseño es característico, con colores llamativos y un aumento de resolución de pantalla a 1080 píxeles. La cámara de ambos modelos se mejora con respecto a anteriores, con un dispositivo principal de 8 megapíxeles y una secundaria de 5 megapíxeles, ya que la empresa pone su acento en la importancia de este dispositivo para vídeoconferencias y selfies.

LA BICICLETA INTELIGENTE DE FORD

El fabricante de automóviles ha presentado su nuevo modelo de bicicleta eléctrica, en una clara apuesta por la movilidad inteligente. Está pensado como complemento del coche, que iría transportada en el maletero hasta el momento en que el conductor decida utilizarla para evitar las congestiones de tráfico. Es plegable y se conecta al teléfono móvil, de manera que el conductor recibirá información variada, como datos meteorológicos o la frecuencia y ritmo cardíaco si es que se decide pedalear. Por cierto que la bicicleta tiene sensores biométricos que le permiten detectar el momento en que empezamos a sudar y pasa al modo eléctrico para evitar llegar acalorados al trabajo.

FUJITSU: RECONOCIMIENTO DE IRIS Y PAGOS CON LA PALMA DE LA MANO

La japonesa ha llegado al WMC decidida a discutir la seguridad del reconocimiento mediante la huella dactilar y ha presentado un terminal que se desbloquea con el iris de su propietario. Fujitsu ha señalado que es un invento para la próxima generación de teléfonos móviles que evita que la información que almacenamos en nuestros dispositivos móviles sea vista por otros ojos que no sean los nuestros.

Los pagos mediante la lectura de las venas de la mano ha sido otro de los sistemas de seguridad que se han desvelado en primicia en el certamen de Barcelona. Por ahora, el revolucionario sistema permite una operación tan sencilla como pagar un café, pero Fujitsu pretende aplicarlo en sistemas de acceso a centros de datos, en instalaciones gubernamentales o para pagos bancarios. Explican que es el sistema de reconocimiento biométrico más seguro del mundo, ya que mientras la huella dactilar o el iris se pueden falsificar, el sistema de venas de la palma de la mano es único y no hay manera de reproducirlo.

Primero, una máquina toma una muestra de la palma de nuestra mano y la vincula a una tarjeta con la que podemos efectuar todo tipo de compras. Después, adquirimos el producto que deseemos, por ejemplo, un café:

contador