• 'Goirigolzarri encubrió, o disimuló o dulcificó la gestión de Rato'
  • La formación magenta no pedirá la imputación del actual presidente
Rato_Bankia

Unión Progreso y Democracia (UPyD) pedirá la imputación de Miguel Ángel Ordóñez, expresidente del Banco de España; Julio Segura, expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la auditora Deloitte, tras el demoledor informe de los peritos del Banco de España, que argumenta que las cuentas de Bankia se falsearon antes de la salida a Bolsa. Así lo ha anunciado Andrés Herzog, abogado de la formación magenta.

  • 1,784€
  • 2,65%

En el caso de Deloitte, la responsabilidad recaería sobre el socio responsable de auditoría, Francisco Celmá, explica UPyD, y en cuanto al Banco de España, Herzog matiza que aún tienen que analizar qué delitos va a pedir que se le imputen al Banco de España, "pero el delito fundamental es el de estafa por la salida a Bolsa como corresponsable (...) también de Administración desleal".

Para UPyD, hay además otras responsabilidades detrás, como las de la exministra de Economía, Elena Salgado, y del actual titular de la cartera, Luis De Guindos, "que colaboraron en una gestión ruinosa. Son otras responsabilidades, que si no se depuran en el procedimiento penal, se tendrán que depurar por la vía política". De momento, la formación magenta ha pedido que comparezcan en el Congreso, De Guindos; el actual presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; y los actuales responsables del Banco de España y la Comisión Nacional el Mercado de Valores (CNMV).

Lea también: Bankia no reveló el riesgo de un crédito de 235 millones de euros al Grupo Sando, donante del PP

NO PEDIRÁN LA IMPUTACIÓN DE GOIRIGOLZARRI

UPyD no pedirá la imputación del actual presidente de Bankia, porque su responsabilidad es más de índole política, aunque "José Ignácio Goirigolzarri encubrió, o disimuló, o dulcificó la gestión de Rato". Herzog no descarta que Goirigolzarri vuelva a declarar, pero matiza que será el juez el que decida si en calidad de testigo o imputado. "No vamos a pedir la imputación de forma inminente a la espera de ver cómo continúa la instrucción".

Para Herzog, los grandes ausentes en el informe son los organismos supervisores: "Todo esto no hubiera sido posible sin la omisión del Banco de España. La pregunta es a qué obedece la inacción del Banco de España, y en esto hay que darle la razón a Rato", en relación a las declaraciones del expresidente de la entidad, que hoy se ha defendido y ha asegurado que dispone de cartas que demuestran que el Banco de España era consciente de todo.

Bankia obtuvo financiación indirecta para la compra de sus propias acciones

No obstante, el abogado asegura que esto no exime a Rato y "hay personas que tendrán que volver a declarar". además, UPyD está valorando que todas estas empresas que se citan en el informe que colaboraron en las irregularidades de la salida a Bolsa den explicaciones. Herzog recuerda que el informe también dijo que hubo manipulación del precio de cotización e inversores institucionales "comprados o presionados, coacionados para que compraran acciones". También advierte que Bankia obtuvo financiación indirecta para la compra de sus propias acciones.

ESPERANZAS PARA LOS AFECTADOS

Tras el demoledor informe que ayer entregaron al juez que lleva el caso los peritos del Banco de España, el abogado de UPyD, cree que existen para los perjudicados por la salida a Bolsa "fundadas esperanza para recuperar su dinero. No es una quimera y empieza a ser realmente factible que recuperen su dinero". El letrado de la formación magenta considera que puede haber "una cierta avalancha de perjudicados" -ya hay 4.000 por la salida a Bolsa y las preferentes- que reclamen su dinero, ya que este informe puede servir como base en la vía civil.

Leer además:

Goirigolzarri sobre las irregularidades de Bankia: "Son anteriores a mi incorporación como presidente".

contador