• Se basan en que los convenios de Ginebra no protegen a terroristas

La justicia militar ha decidido no procesar a los militares que en 2004 maltrataron físicamente a dos iraquíes detenidos en Base España, Diwaniya (Irak), basándose en el hecho de que las víctimas podrían ser terroristas. Los jueces castrenses han alegado que, de serlo, no se les aplicarían los convenios de Ginebra, el mismo argumento que utilizó la Administración de George W. Bush en Guantánamo.

Así, el tribunal militar ha revocado el procesamiento de cinco militares españoles por un presunto delito de torturas contra dos prisioneros en Irak en 2004 por la “indefinición de la condición de las víctimas del delito”: los dos detenidos objeto de la brutal paliza, según informa El País. Los jueces sugieren que podrían ser terroristas a quienes no ampara el ámbito de protección de los convenios de Ginebra, base del derecho internacional humanitario, que sólo “alcanza a los prisioneros de guerra y al personal civil, pero en ningún caso a los terroristas”, han explicado en la sentencia.

La convención de Ginebra no ampara a terroristas

Lea además: Cinco militares españoles son procesados por torturar a presos en Irak

El rotativo destaca que el tribunal revoca el auto de procesamiento anterior porque considera que fue precipitado. Y se fundamente en el hecho de que “no exista certeza sobre la condición de los agredidos -el que fuesen prisioneros, civiles o terroristas-, la incertidumbre razonable sobre la aplicación de los convenios de Ginebra”, e incluso sobre “la normativa que debían cumplir las Fuerzas Armadas españolas en cuanto al tratamiento de los detenidos”.

El tribunal castrense sugiere también que el caso pase a la jurisdicción ordinaria, sin embargo es posible que bajo el código civil el delito esté ya prescrito.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

El Juzgado Militar abrió una investigación después de que El País difundiera en marzo de 2013 un vídeo en el que se veía cómo tres militares daban patadas a dos prisioneros en el suelo de una celda, mientras otros dos los observaban y otro grababa.

Lea además:

3.000 militares de Estados Unidos pasarán por España tras luchar contra el ébola en África

contador