• El índice español ha cotizado entre el rojo y el verde toda la jornada
  • El petróleo sube más de un 3,5% tras las últimas palabras de Putin y la próxima reunión

El Ibex 35 ha conseguido cerrar lejos de los 8.540 puntos (zona de soporte) a pesar de haber caído un 0,10%, aunque ha marcado un mínimo intradía de 8.558 puntos. El selectivo se ha situado en los 8.614,6 puntos y ha cotizado toda la jornada entre el rojo y el verde. Esta semana será atípica debido a que Wall Street cerrar una sesión y media por Acción de Gracias.

Dia

  • 0,013€
  • -1,57%
  • 10.519,700
  • -1,57%
  • 2,168€
  • -3,21%

DIA ha sido el valor con peor comportamiento en el Ibex 35 este lunes. La cadena de supermercados se ha dejado un 3,3% hasta los 4,45 euros, además, el valor acumula una caída del 20% en el último mes, justo desde cuando presentó sus resultados del tercer trimestre. Cellnex ha sido el segundo valor con mayor caída, un -2,18% hasta los 13,23 euros, seguido de Mediaset que se ha dejado un 1,96% hasta los 9,44 euros.

DIA se ha dejado un 3,3% hasta los 4,45 euros, además, el valor acumula una caída del 20% en el último mes, justo desde cuando presentó sus resultados del tercer trimestre

Esta jornada también hay que fijarse en otros valores que han tenido mal comportamiento, como por ejemplo Banco Popular. La entidad, que se desploma un 68% en el acumulado del año, sufre además la presión de los bajistas, que está en máximos históricos. Este lunes las acciones han cerrado con una caída del 0,81% hasta los 0,85 euros.

Bankia es otro de los valores protagonistas este lunes, ya que Deutsche Bank le ve como “una compra clara”. Según el informe al que ha tenido acceso Bolsamanía, la entidad nacionalizada es el valor bancario español preferido de los alemanes. Este lunes sus acciones han caído un 0,35% hasta los 0,86 euros.

Por otro lado, Mapfre ha liderados las ganancias este lunes con una subida del 1,28% hasta los 2,77 euros. Indra ha sido el segundo valor con mayor subida, un 1,25% hasta los 9,72 euros. El tercer valor con mejor comportamiento ha sido Endesa (1,2% hasta los 18,16 euros). Entre otras cosas, la compañía ha invertido 20.000 euros en reformar un centro de transformación en Barcelona para mejorar el suministro eléctrico de los vecinos.

Entre los pesos pesados del selectivo, sólo dos han acabado en positivo. Repsol ha registrado una subida del 1,03% hasta los 12,29 euros, debido al avance del petróleo de un 3,5%. El otro valor ha sido Banco Santander que se ha revalorizado un 0,09% hasta los 4,27 euros.

Fuera del selectivo español, Abengoa celebrará este martes su junta extraordinaria en la que aprobará su refundación y reestructuración. Las acciones tipo A de la compañía han caído un 2,98% hasta los 0,45 euros, mientras que las de tipo B han subido un 0,52% hasta los 0,194 euros.

SIGNO MIXTO EN EUROPA

En el resto de bolsas europeas no ha habido una tendencia clara. Hay que destacar el avance del 0,52% del CAC 40 de Francia y el del 0,11% en el DAX 30 alemán. Por su parte, el FTSE 100 de Londres ha caído ligeramente un 0,07%.

Este lunes, los bancos italianos han sido protagonistas otra vez debido a su mal comportamiento en bolsa. Así, Banco Popolare se ha dejado un 3,72% hasta los 1,86 euros y Monte dei Paschi ha caído un 4,65% hasta los 0,23 euros. A pesar de estas caídas, el principal índice de bolsa italiana (FTSE MIB) ha subido un 0,19%.

En el resto de bolsas europeas no ha habido una tendencia clara. Hay que destacar el avance del 0,52% del CAC 40 de Francia

La preocupación ante lo que pueda ocurrir el próximo 4 de diciembre en el referéndum de Italia, en el que se verá si los italianos aprueban o no los cambios constitucionales propuestos por Matteo Renzi, está pesando mucho en el mercado. Las encuestas dicen que ganará el "no", algo que podría desencadenar la dimisión del propio Renzi y frenar la reestructuración del maltrecho sistema bancario italiano.

EL PETRÓLEO DE RALLY

A la hora del cierre del mercado europeo, el petróleo cotizaba con subidas del 3,5% de media. Esta subida se debe, en gran medida a que Rusia está dispuesta a congelar su producción de petróleo -situada entre las más altas del mundo, junto a Arabia Saudí y Estados Unidos- en el nivel actual. Según su presidente, Vladimir Putin, Moscú no tendría ningún problema en hacerlo.

En concreto, el precio del barril de Brent, referente en Europa, subía un 3,735 hasta los 48,61 dólares. Por su parte, el precio del barril del crudo de West Texas, de referencia en EEUU, cotizaba con subidas del 3,61% hasta los 47,34 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que este lunes nuestro selectivo despertaba con ligeras ganancias, del 0,4%, pero enseguida se giraba a la baja lastrado, como siempre, por los bancos y por Telefónica. “Tanto es así que el Ibex 35 marcaba un mínimo en la sesión en los 8.558 puntos y desde ahí comenzaba, aunque lentamente, a recuperar posiciones”, apunta.

Finalmente lo que ha quedado claro es que se puede decir que son ya las aproximaciones, desde finales de septiembre, a la importante zona de soporte de los 8.540 puntos. “Al menos por el momento cada vez que nos acercamos a este soporte parece salir el dinero a apoyar al mercado”, señala el analista. De lo que se deduce que un cierre por debajo de este soporte podría provocar una fuerte corrección en nuestro índice pero para ello hay que perforar el soporte y por el momento no lo ha hecho.

“Vamos a ver si el principal índice del mundo, el S&P 500, es capaz de marcar nuevos máximos históricos (2.193,81 puntos) y conseguimos contagiarnos, al menos para intentar alejarnos de la zona de peligro a la que tanto nos estamos acercando últimamente”, comenta el experto. Sigue llamando la atención la especial debilidad de nuestro Ibex 35 en comparación con el resto de los grandes índices europeos y es que mientras nosotros estamos luchando por no perforar soportes en el Cac 40, Dax y Euro Stoxx 50 “les tenemos consolidando sin ningún tipo de problema cerca de las partes altas de los movimientos laterales de los últimos meses (por definición resistencias)”, concluye.

contador