• OHL se ha disparado un 43% en el Continuo tras vender su filial de Concesiones
  • Enagás ha inaugurado este martes la temporada de resultados en España
11.082,800
  • -28,500
  • -0,26%

El Ibex 35 ha subido un 0,35% este martes y ha recuperado los 10.200 puntos. El selectivo, que ha caído durante buena parte de la mañana, se ha dado la vuelta apoyado por las subidas de grandes valores como Santander, que se ha revalorizado un 1,17%, e Inditex, que ha avanzado un 1,04%. No obstante, el protagonista del día ha sido OHL, que se ha disparado un 43% en el Mercado Continuo tras anunciar este lunes por la noche la venta de su filial de concesiones por un precio superior a lo esperado por el mercado (2.775 millones de euros).

Además, este martes ha arrancado la temporada de resultados en España, con lo que una nueva 'variable' entra en juego en los mercados y podría desplazar a un segundo plano a la crisis catalana... o no. Los resultados del tercer trimestre prometen ser los más politizados en mucho tiempo porque va a ser imposible obviar el impacto de la situación política del país en estas cuentas.

Probablemente las cifras de estos tres últimos meses (julio, agosto y septiembre) no se verán afectadas por la situación política, pero se mirará 'con lupa' lo que tenga que decir más de una compañía (especialmente las catalanas) sobre los resultados finales de 2017 y el impacto que en éstos pueda tener la crisis actual que vive el país.

Precisamente, Morgan Stanley y JP Morgan Cazenove, dos de los bancos de inversión más poderosos del mundo, han reducido sus previsiones de resultados para la banca española debido a la crisis de Cataluña, no ya para el tercer trimestre, sino para los próximos meses.

Enagás ha sido la primera hoy en rendir cuentas con el mercado. La compañía ha publicado este martes un beneficio de 375,7 millones de euros hasta septiembre, lo que representa un incremento del 18,4%. Las cifras de la compañía, eso sí, están 'distorsionadas' por la consolidación de GNL Quintero. Sin ésta, el beneficio neto habría aumentado un 1,6%. A pesar de estos resultados, las acciones de Enagás han cerrado prácticamente planas en los 23,93 euros.

SIEMENS GAMESA LIDERA LAS GANANCIAS

En este sentido, las ganancias del Ibex han estado lideradas por Siemens Gamesa, cuyas acciones han rebotado hoy un 2,47%, hasta los 12,03 euros, después de perder el lunes más de un 6% tras un recorte en su previsión de beneficios. Además, le han seguido en la parte alta de la tabla IAG (+2,24%), que ha transportado 80 millones de pasajeros hasta septiembre, un 3,3% más en comparación con el mismo periodo de 2016, y Mediaset (+1,86%), un día antes de su presentación de resultados.

Asimismo, otros grandes valores como Santander (+1,17%), Inditex (+1,04%) o BBVA (+0,12%) también han cerrado la sesión en positivo. Banco Sabadell, por su parte, ha subido un 0,92% después de que la entidad haya vendido las acciones representativas del 100% del capital de su plataforma de gestión hotelera a Halley Holdco por 630,7 millones de euros.

Por el contrario, en el lado de las pérdidas, Meliá Hotels, que ha caído un 1,62%, Técnicas Reunidas, que se ha dejado un 1,01% y DIA, que ha perdido un 0,93%, han sido los principales lastres del selectivo.

En el Mercado Continuo, aparte de OHL, que se ha disparado un 43% tras la venta de su filial de concesiones, Duro Felguera ha cerrado plano tras la dimisión de Ricardo Córdoba como consejero independiente de la compañía.

Por lo demás, la actualidad política continúa siendo lo más importante ahora mismo para los inversores que miran al mercado español. Este martes, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha avanzado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ofrecerá de nuevo el jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emprender un diálogo "sin condiciones", y no se moverá respecto a la posición actual.

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, explica que "el Ibex 35 se ha frenado tras acariciar con los dedos los 10.300 puntos, coincidiendo con la MM200 diaria". No obstante, añade que "aunque los hubiera superado aquí no habría pasado nada, todo seguiría exactamente igual".

A su juicio, tal y como viene comentando en las últimas semanas, "la clave está en los 10.410 puntos, los máximos de septiembre. Solo por encima de esta resistencia podemos decir que algo estaría cambiando en nuestro selectivo". Mientras tanto, "más de lo mismo: subidas y bajadas al son de las noticias que llegan de Cataluña y siempre dentro de una fase correctiva que viene durando ya casi seis meses. Y es que mientras los máximos y mínimos decrecientes sigan ahí poco más se puede hacer", concluye el experto.

contador