Tsipras_Grecia

Tras la victoria de Syriza en Grecia el pasado domingo, el nuevo primer ministro, Alexis Tsipras, ha comenzado su mandato con acciones un tanto llamativas. Además de insistir en la ya prometida renegociación de la deuda, prometer una subida del salario mínimo y eliminar ministerios, Tsipras quiere que Alemania pague por los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.

En directo | Todas las reacciones al triunfo de Syriza en las elecciones de Grecia

En su primer acto tras jurar el cargo, el líder de Syriza visitó el memorial de Kaisariani, donde soldados nazis ejecutaron en 1944 a 200 activistas griegos. Syriza ya había señalado la necesidad de que Alemania reparara sus acciones pasadas en Grecia, o al menos mostrara algo más de indulgencia ahora como compensación, recuerda The Washington Post.

Las palabras de Tsipras no pudieron ser más claras: “Vamos a pedir una reducción de la deuda, y el dinero que Alemania nos debe por la Segunda Guerra Mundial, incluyendo reparaciones”, dijo a principios del mes de enero.

El anterior primer ministro, Antonis Samaras, ya calculó que Alemania debía a Grecia unos 200.000 millones de euros por daños durante la ocupación nazi. Esta cantidad cubriría el coste de reconstruir las infraestructuras destruidas, así como los préstamos que las autoridades nazis obligaron a pagar a Grecia entre 1942 y 1944. Otro informe calcula que Alemania podría deber a Grecia hasta 677.000 millones de euros.

Sin embargo, el Ejecutivo saliente no hizo nada por reparar esta situación. ¿Será la visita de Tsipras al memorial un anuncio de sus intenciones hacia Alemania?

Lea además:

Las primeras medidas de Tsipras en Grecia: elimina ministerios y subirá el salario mínimo

El miedo se apodera de los inversores que huyen de de Grecia: la banca la más golpeada

Merkel felicita a Tsipras y le advierte de la "gran responsabilidad" a la que se enfrenta

contador