Rusos y estadounidenses desde hace mucho tiempo que son los máximos protagonistas de la era espacial. La nave rusa Progress 57 se ha acoplado con éxito a la Estación Espacial Internacional dos días después de que la nave de la NASA Cygnus explotará dentro del cohete ANTARES en su fase de lanzamiento.

En tan sólo seis horas desde su lanzamiento en Kazajistán ha realizado todas las maniobras para instalarse en la ISS y poder abastecer 2,5 toneladas de alimentos, combustible y suministros en los que se incluyen 879 kilos de propelente, 21 kilogramos de oxígeno, 25 de aire y 420 de agua, a parte de unos 1280 kilos en piezas de repuesto para reparaciones.

Todo para que las seis personas que actualmente viven en el espacio, puedan seguir investigando y desarrollando la plataforma de la ISS. Para ello, el Progress 57 también les ha 'acercado' equipos de software y hardware de experimentación.

Los medios rusos presumen de que ha sido la primera vez que un cohete Soyuz-2-1a fuera el encargado del lanzamiento desde la base rusa de Kazajistán, marcando lo que sería un hito en la adopción gradual de este tipo de lanzadores modificados para el vuelo espacial humano.

157 millones de euros explotados en el aire. Esta es la cantidad que se volatilizó con el cohete ANTARES el pasado martes. Frank Culbertson, vicepresidente ejecutivo de Orbital y antiguo astronauta de la NASA afirma que “en cuanto a los siguientes pasos de Antares, no volveremos a volar hasta que comprendamos la causa de la raíz y tomemos las medidas correctoras necesarias para asegurar que no vuelve a suceder; es demasiado pronto para poder decir cuánto tiempo se puede tardar”.

A continuación pueden ver el vídeo de todas las maniobras realizadas por la Agencia Espacial Rusa desde su lanzamiento del cohete hasta el acople de la nave cargo.

Lee además:

Vídeo | Explota un cohete de la NASA en pleno lanzamiento

Buscar planetas habitables desde las Islas Canarias gracias a un nuevo telescopio

contador