• La moneda china está lista para fluctuar libremente contra el dólar
usa china

El yuan está listo para fluctuar libremente contra el dólar. Así lo confirman varios factores entre los que se tiene en cuentan que las autoridades monetarias chinas hayan declarar que el valor de su moneda contra la divisa de EEUU es “apropiado”. Sólo entre el 17 y el 20 de marzo el “renminbi” -como se conoce la divisa del país asiático- se ha apreciado un 1% contra la moneda estadounidense.

Lea también: El yuan se convierte en el rey, ¿cuándo será la nueva moneda mundial?

Aunque los expertos de Delta Economics reconocen que gran parte de esa volatilidad debe atribuirse a que la Reserva Federal de los EEUU (Fed) retirara la palabra “paciencia” de su comunicado de política monetaria. Sin embargo, explican, en las mismas fechas los precios del oro se incrementaron un 3%, precipitando el anuncio de las autoridades chinas.

Según Delta Economics, dado el reciente anuncio de que China avanzará hacia la convertibilidad de la cuenta de capital en 2015, crece, desde la agencia de investigación económica, la creencia de que “centrarse en la política monetaria de este país puede tener consecuencias en los mercados globales tales como que el yuan se establezca como la segunda moneda mundial, después del dólar de EEUU".

Hay un alto potencial de que se dé un viraje en términos de divisas desde el dólar al yuan

La CEO de Delta Economics, Rebeca Harding, ha explicado, en un reciente informe que hay “un alto potencial de que se de un viraje en términos de divisas desde el dólar al yuan”. Se apoya en la creencia de que “las reservas de oro estén incrementándose, mientras las de moneda están cayendo, sugieren que las autoridades están menos preocupadas por el crecimiento débil del gigante asiático y de sus exportaciones”; en cambio, comenta Harding, “hay un mayor interés en asegurar que, cuando llegue el momento apropiado, el yuan podrá entrar a fluctuar libremente contra el dólar con total impunidad”.

De hecho, hay claros enlaces entre la operativa, el yuan y el oro que apuntan hacia que la divisa china está lista para “fluctuar”.

Lea también: El yuan sufre y China tiembla ante una mayor depreciación de su moneda frente al dólar

CUÁNDO SERÁ LA NUEVA MONEDA MUNDIAL

El yuan es la quinta moneda más fuerte del mundo, por delante de los dólares canadiense y australiano y muchas voces pronostican que a lo largo de 2015 escalará hasta la tercera posición, poniendo en jaque a los mismísimos euro y dólar. De hecho, ha ido abriéndose paso como moneda de referencia desde el inicio de la crisis financiera.

Por ahora, además de las sempiternas divisas europea y de EEUU, sólo la libra esterlina y el yen superan al yuan en transacciones bancarias internacionales, según la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT). El número de bancos que ejecutan transacciones en esta moneda se ha multiplicado por 10 entre 2011 y 2015: si en 2011 solo 900 instituciones financieras operaban con yuanes en 2014 ya son 10.000. El mundo financiero apuesta por el yuan como una nueva divisa internacional que a pasos agigantados recorta la hegemonía del dólar.

En cuanto el Gobierno chino libera su moneda, el avance del yuan será implacable

En cuanto el Gobierno chino libera su moneda, el avance será implacable y se aventura que podría alcanzar la paridad con el dólar e incluso superarlo. Pekín debe facilitar las condiciones económicas para que su divisa siga creciendo, pero no tienen prisa alguna, aunque la presión no cesa. Así, en marzo de 2014 se ampliaron las bandas de su cotización en un 2%, un paso irremediable, teniendo en cuenta la presión de occidente para que se diera más margen al yuan.

Pero la trayectoria ha sido lenta: en 2005 levantó el anclaje de su divisa contra la divisa de EEUU, mediante el que se había mantenido en los 8,277-8,28 yuanes por dólar desde 1994. Desde entonces, primero permitió que cada día se pudiera oscilar un 0,3%; en mayo de 2007 amplió ese margen al 0,5%; y en abril de 2012, hasta el 1%, al alza o a la baja.

El ritmo marcado hace pensar que el camino hacia una mayor flexibilización del yuan no será rápido, pero está en la agenda de reformas de Pekín y poco a poco se irá haciendo más convertible y más libre y se irá desligando del dólar, su principal referencia.

China quiere ir a su ritmo, no al que Occidente dicte, pero en un mundo global, el debilitamiento del dólar y del euro impulsa a la divisa china y puede que Pekín deba reaccionar antes de lo previsto par lanzar el yuan como nueva moneda de referencia mundial.

Lee además:

¿Quienes son los auténticos perdedores de la guerra de divisas que existe entre el euro y el dólar?

El declive del Euro/Dólar y el drama de las divisas emergentes

contador