• El copiloto voló a pesar de estar de baja
Investigacion_germanwings

El presidente de asociación alemana de médicos de aviación (Deutsche Fliegerarztverband), el doctor Hans-Werner Teichmüller, ha calificado de “altamente irresponsable” la acción del copiloto de Germanwings, Andreas Lubitz, al que la investigación alrededor de la tragedia del vuelo estrellado en los Alpes apunta como autor material del accidente. Ha condenado categóricamente que Lubitz volara después de que un médico había certificado que no era apto para el trabajo.

Lea también: Andreas Lubitz sufría una 'severa depresión' y recibía tratamiento: hallan pruebas médicas en su domicilio

Informa The Guardian de estas declaraciones, en las que el presidente de la entidad que se encarga de examinar a los pilotos y tripulación de vuelo, ha expresado estar en un “total shock” ante las presuntas acciones del copiloto. “Es horrible, se está volviendo cada vez más incomprensible”, ha dico Teichmüller al diario británico. "Es absolutamente irresponsable que volara a pesar de tener un certificado diciendo que no estaba listo para trabajar”. “Todo lo que hizo fue altamente criminal”.

Estas declaraciones llegan después de que la Fiscalía de Düsseldorf haya comunicado que el copiloto del avión de Germanwings sufría una enfermedad y estaba bajo tratamiento en el momento de la tragedia y ha señalado que habría ocultado esta información a sus superiores.

Lubitz estaba sufriendo una severa depresión

Se confirma así la hipótesis de que Lubitz estaba sufriendo una severa depresión y que se encontraba bajo supervisión médica hasta el mismo día del siniestro, tal y como apuntaba The Daily Mail. Entre los documentos encontrados por los investigadores, había notas de enfermedad (bajas médicas) rotas, actuales y para el día del accidente, entre otra documentación facultativa y prescripciones de medicamentos. Este hecho conduce a la evaluación provisional de que Lubitz ocultaba su enfermedad a Germanwings y Lufthansa, ha informado en rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Interior, Johannes Dimroth.

Lea también: Pilotos de todo el mundo, en defensa de Andreas Lubitz: piden que no se saquen conclusiones precipitadas

Asimismo, Dimroth ha comunicado que no han dado por el momento con ningún "indicio" de motivación terrorista y que no se ha hallado evidencia alguna de la existencia de una nota de suicidio o confesión.

MAYORES EXÁMENES PSICOLÓGICOS

El presidente de la asociación alemana de médicos de aviación, ha señalado a The Guardian que es muy probable que se introduzca un proceso estándar de control a todos los pilotos en ciernes a raíz de estos incidentes. Sin embargo, ha indicado que un piloto que tenga la intención de hacer algo así puede ser lo suficientemente hábil como para pasar por una persona con una buena estructura mental, incluso en caso de que haya un peligro de que sea un suicida”. “Ni con un examen exhaustivo se podría estar seguro al ciento por ciento”.

Lee además:

La profesión de piloto es una de las más controladas del mundo, ¿que pasó entonces con Lubitz?

Audio | Así transcurrieron los últimos minutos dentro de la cabina del avión

contador