Un equipo integrado por catedráticos y profesores de Teología, Derecho, y Anatomía Forense, que son, además, investigadores de la Sábana Santa de Turín y del Santo Cáliz de Valencia, así como un guía de Tierra Santa, analizarán la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo en una emisión de radio "on line" que, con el titulo de "Así fue", ofrecerá el Arzobispado de Valencia en su página web, www.archivalencia.org, desde la noche de este Jueves Santo, según ha informado el Arzobispado.

El programa contará también con la participación del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ofrecerá una reflexión sobre cada uno de los días a los que se refiere el relato, Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.

"Así fue" está dividido en siete capítulos, de media hora de duración aproximada cada uno, y ha sido grabado en los estudios en Valencia de la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales (FUNDICES), que ha producido el espacio. Los capítulos podrán escucharse en cualquier momento, de forma seguida o por separado cada uno de ellos, a partir de su inclusión en la web del arzobispado de Valencia el Jueves Santo por la noche.

BASE DEL EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN

El espacio toma como base el relato de la pasión de Jesucristo en el evangelio según San Juan, que es proclamado al comienzo de cada capítulo en la parte referida a los lugares en los que se desarrollaron cronológicamente los hechos, el Cenáculo, el huerto de los Olivos, el patio de Anás, el pretorio, el Gólgota y el sepulcro, para terminar en el anuncio de la Resurrección. Antes de la lectura de cada fragmento evangélico, se describe el lugar en que tuvo lugar tal y como era en tiempos de Jesucristo.

Tras ello, los invitados aportan datos para una mejor comprensión de todo lo que sucedió y detalles sobre los hechos descritos, así como de las personas que aparecen en el relato. Igualmente, abordan las características de los ritos que se llevaron a cabo, los tormentos que fueron empleados con Jesús, como los azotes, los flagelos o la corona de espinas. También se detalla cómo fue la muerte de Cristo desde el punto de vista médico.

Respecto al Santo Cáliz que se venera en Valencia o la Sábana Santa de Turín, los participantes aportan datos de las ultimas investigaciones realizadas y analizan también los datos y testimonios sobre la resurrección de Jesucristo. El espacio concluye con los especialistas respondiendo a qué fue, después de aquellos hechos, de sus principales protagonistas y qué fue también de la Cruz de Cristo, de la Sábana Santa y del Santo Cáliz, según las mismas fuentes.

LOS PARTICIPANTES

En el programa participan los profesores Jaime Sancho, catedrático de la facultad de Teología y canónigo celador del Santo Cáliz en la Catedral de Valencia; José Luis Ferrando, escritor y guía de Tierra Santa; Jorge Manuel Rodríguez, profesor de Derecho de la Universitat de Valencia y presidente del Centro Español de Sindonología, entidad con sede en Valencia y dedicada al estudio de la Sábana Santa y de otras reliquias atribuidas a Jesucristo; así como el doctor Alfonso Sánchez Hermosilla, médico forense del Ministerio de Justicia y miembro también del CES, coordinados por el periodista Luis María Agudo.

Cada capítulo concluye con un fragmento de música religiosa y una meditación, en la voz del cardenal Cañizares, según las mismas fuentes que han destacado que "toda la producción está orientada a invitar a los oyentes e internautas a acompañar a Jesucristo en su pasión, muerte y resurrección, en lo que fueron los momentos más decisivos en la historia de la Humanidad".

Lee además:

Las 10 mejores procesiones para disfrutar en esta Semana Santa en España

¿Elevará España el nivel de alerta antiterrorista en Semana Santa por la amenaza yihadista?

Las seis aplicaciones con las que planear tus vacaciones de Semana Santa

contador