• Telefónica ha reducido su beneficio un 42% hasta junio y se deja un 4,5%
  • Los cinco valores con más peso del selectivo han caído esta jornada en la que sólo cinco títulos han acabado en positivo
  • El resto de bolsas europeas también ha cerrado en negativo

El Ibex 35 no ha podido mantener los niveles que consiguió el miércoles, por encima de los 8.600 puntos, debido, sobre todo, a la caída de Telefónica y de los bancos. El selectivo español ha cedido un 2,10%, hasta los 8.479,20 puntos. La teleco ha sido el segundo valor que más bajado (-4,52%) después de que sus resultados hayan decepcionado a los inversores

  • 11.074,600
  • -0,33%
  • 4,089€
  • 0,00%

Este jueves, el índice de referencia de la bolsa española ha vivido su penúltima gran avalancha de resultados. Si la del miércoles tuvo efecto positivo en el selectivo, la de este jueves le ha lastrado, en particular por los malos resultados de Telefónica. Sin embargo, el valor que más ha caído ha sido Grifols, que se ha dejado más de un 5% tras presentar unas cuentas no han convencido a los inversores.

Lea también: Telefónica reduce su beneficio un 42% hasta junio por Latinoamérica y Reino Unido

Los cinco valores con más peso del selectivo han caído esta jornada en la que sólo cinco títulos han acabado en positivo

En el otro lado de la moneda está Acerinox, que presentó el miércoles sus resultados después del cierre del mercado. Como batieron las previsiones, sus acciones han sido premiadas con una subida del 3,5%, hasta los 11,6 euros. Lo mismo le ha ocurrido a una de las compañías protagonistas de este 2016. Se trata de la eólica Gamesa, que en el primer semestre, y según anunció también este miércoles al cierre del mercado, superó las expectativas y ha visto cómo sus títulos se han revalorizado un 2,3% y han roto la barrera de los 19 euros. En concreto, se han ido hasta los 19,04 euros.

En el resto de mercados europeos, los resultados también ha protagonizado la jornada bursátil. Todas las plazas del Viejo Continente han cerrado con signo negativo, aunque sin alcanzar los registros del índice español. Así, el CAC francés se ha dejado un 0,6% con Carrefour en el farolillo rojo. El PSI de Portugal ha cedido un 0,6%, el FTSE 100 de Londres ha caído un 0,4% y el DAX alemán ha cerrado igualmente con un descenso del 0,4%.

Lea también: Wall Street cierra con signo mixto con la mirada puesta en los resultados empresariales

MALOS RESULTADOS PARA TELEFÓNICA

En el plano empresarial este jueves, la gran protagonista ha sido Telefónica. La multinacional española de telecomunicaciones ha presentado sus resultados antes de la apertura del mercado y ha comunicado una caída del beneficio neto del 42,1% en el primer semestre del año, hasta los 1.241 millones de euros. El descenso está provocado en gran medida por la evolución de las cuentas en Reino Unido y en Brasil y la depreciación de sus respectivas divisas.

Además, las cifras del segundo trimestre se han quedado ligeramente por debajo de lo previsto por el mercado. Los analistas esperaban un beneficio de 711 millones, pero entre abril y junio las ganancias de la compañía se han limitado a los 693 millones de euros.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

Telefónica ha presentado sus resultados antes de la apertura del mercado, con una caída del beneficio neto del 42,1%

EL PARO MARCA LA JORNADA MACROECONÓMICA

En el plano macroeconómico, se han publicado los datos de empleo de España y Alemania y la confianza del consumidor de la zona euro, cuya cifra se ha mantenido igual a la anterior y a la esperada, en el -7,9. En el caso español, el paro continúa con su senda de descensos. La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves confirma que ya son 13 los trimestres consecutivos en los que se ha reducido el desempleo.

En esta ocasión se ralentiza la creación de nuevos puestos de trabajo con el freno de los sectores más afectados por la incertidumbre política, como son la construcción y la industria. Por su parte, la tasa de desempleo de Alemania ha sido del 6,1%, igual al dato esperado que a la cifra de junio.

Lea también: ¿Cómo ha salido la EPA? Aquí tienes las 10 cifras que te lo explican

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que "cuando todo parecía dispuesto para ver una continuación de las subidas hasta el nivel de los 8.885 puntos apareen los resultados de Telefónica y arrastra al mercado a los niveles de las últimas semanas que tanto le costó superar".

Así, apunta que la cotización del selectivo se gira y "miramos con preocupación el soporte de los 8.426 puntos". Por esto, añade que hay que tener "ojo con el abandono de este nivel de precios ya que nos haría pensar en el final del rebote y una más que probable vuelta al nivel de los 7.857 puntos".

"Seguiremos teniendo la esperanza de ver una continuación del repunte del corto plazo hasta el nivel de los 8.885 puntos, niveles en donde se encuentra la media de 200 sesiones", asegura finalmente.

Lee además:

El paro se reduce en 216.700 personas hasta el 20%, pero cae menos que en 2015

VozTelecom se estrena en bolsa con una subida del 10%

¡Histórico! Una de cada cinco hipotecas nuevas se contrata ya a tipo fijo

Los ajustes de plantilla y los tipos de cambio lastran las cuentas de Repsol

Red Eléctrica gana un 4,8% más en el primer semestre, hasta 323,5 millones

contador