• Los resultados de DIA han sido otra de las claves de la sesión
  • Repsol ha anunciado la venta de un 20% de Gas Natural a CVC
11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 lidera las ganancias en Europa tras cerrar con una subida del 0,54%, hasta los 9.876 puntos, impulsado por las alzas de Telefónica, que se ha revalorizado un 3,8% tras la presentación de sus resultados, su mayor subida desde diciembre de 2016.

Las acciones de la operadora han cotizado en verde durante toda la sesión después de anunciar que aumentó su beneficio neto en un 32,2% en 2017, hasta los 3.132 millones de euros. La compañía ha señalado que las cifras del año pasado se caracterizan por su "solidez y crecimiento, tanto operativo como financiero, así como la fuerte reducción de la deuda, y todo ello en un contexto de aceleración en el despliegue de redes de banda ancha ultra-rápida". La deuda se redujo en 3.000 millones de euros, mientras que la 'teleco' ha confirmado el dividendo para 2017 y ha especificado lo que pagará a sus accionistas en 2018.

DIA ha sido el segundo valor más alcista de la sesión (+2,9%) después de haber presentado también sus resultados este jueves tras una sesión cargada de volatilidad y en la que ha llegado a subir más de un 4%. El resultado neto atribuido de DIA descendió un 37,0% en 2017, hasta los 109,6 millones de euros. La compañía ha explicado que esta caída se debe a "las mayores pérdidas registradas en las actividades discontinuadas de China" durante el año pasado. No obstante, la clave de sus cuentas está en la reducción de sus márgenes. El consejero delegado de DIA, Ricardo Currás, ha indicado que “2017 ha sido el primer año que no hemos alcanzado nuestros objetivos desde que salimos a bolsa en 2011".

Estas dos referencias -sumadas a la noticia de la venta de un 20% de Gas Natural (+1,83%) por parte de Repsol (+0,75%)- han sido las principales claves para el selectivo, que se queda a las puertas de la resistencia de los 9.900 puntos. En verde también han destacado las subidas de Enagás (+1,93%).

Los títulos más bajistas han sido los de ACS (-1,33%), que siguen cayendo mientras la CNMV sigue alargando la espera para conceder el visto bueno a su opa por Abertis. También destacan las pérdidas de Caixabank (-0,96%) y Acerinox (-0,58%).

En el Mercado Continuo ha sido noticia Prisa, que cierra con una caída del 4,21%, después de que el mexicano Carlos Fernández, el libanés Joseph Oughourlian y el israelí Zev Marynberg se hayan convertido en los nuevos referentes de su accionariado tras la última ampliación de capital.

WALL STREET Y EUROPA

Tras estos movimientos, el Ibex 35 'toma aire' tras las caídas de este miércoles, en una semana marcada por los vaivenes en las bolsas mundiales. En Europa, los números rojos han protagonizado la sesión hasta pocos minutos antes del cierre, cuando el Cac 40 se ha dado la vuelta para cerrar con leves ganancias.

Este panorama de incertidumbre aumenta tras lo que hizo este miércoles Wall Street, que cerró con caídas. Tras subir con fuerza poco después de la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), los principales índices estadounidenses se dieron la vuelta para cerrar en rojo.

Las actas de la Fed propiciaron este comportamiento en la renta variable estadounidense al mostrar un especial optimismo sobre el panorama económico durante su última reunión del 30 y 31 de enero. "La mayoría de los participantes afirmaron que una perspectiva más sólida sobre el crecimiento económico aumentaba la posibilidad de que una trayectoria ascendente gradual de los tipos sea apropiada", asegura el documento. Las previsiones de la Fed sitúan tres subidas de los tipos para este ejercicio, con el mercado apuntando a marzo como primer escalón de sus políticas.

En el terreno macro, este jueves se ha conocido el IFO en Alemania de febrero. El IFO valoración actual ha quedado en 126,3, por debajo de lo esperado (127,0). El IFO clima de negocio se ha situado en 115,4 frente al 117,0 estimado.

ANÁLISIS TÉCNICO

"El Ibex recupera lo perdido en la sesión previa y consigue aguantar el tipo cerca de la resistencia más inmediata, la de los 9.900 puntos", resume José María Rodríguez, analista técnico de 'Bolsamanía'. Según explica el analista, para seguir dando continuidad al rebote o, al menos, subir hasta la siguiente resistencia (10.065 puntos), hay que ver si el selectivo consigue cerrar en velas semanales y "con contundencia" por encima de los 9.900 puntos.

Rodríguez señala el positivo comportamiento de Telefónica que, a diferencia de otras ocasiones, ha apoyado al selectivo. "Tras la violenta corrección alcista de este jueves, Telefónica nos vuelve a confirmar otro nuevo mínimo creciente semanal, que no es poca cosa", señala. "Parece que algo está empezando a cambiar después de mucho tiempo en la operadora", opina el analista.

contador