• Trabaja para adaptar la actual generación 4G a los estándares de la 5G con la vista puesta en el cliente
Mobile World Congress

La operadora española Telefónica ha viajado al congreso de telefonía móvil que se celebra en Barcelona entre el 2 y el 5 de marzo, con el objetivo de promocionar diferentes servicios relacionados con su nueva plataforma de televisión online, Movistar TV.

Lea también: Google domina el Mobile World Congress con su nuevo operador de telefonía, con permiso de Zuckerberg

La apuesta de la compañía es llevar el entretenimiento a cualquier momento de la vida del usuario, por eso ha lanzado la integración de los móviles y tabletas Windows 8.1 con su servicio de películas o series. Además, como elemento estrella, podrán buscarlas mediante la voz, sin necesidad de teclear.

Telefónica ha anunciado que ofrecerá su servicio de televisión de pago bajo demanda para Windows 8.1 y que se integrará con el asistente de voz de Microsoft, Cortana. Además, la operadora está preparando sus sistemas para ofrecer la siguiente generación de Internet a sus usuarios, el 5G, con la visión de que permita disfrutar de sus servicios de entretenimiento en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

Movistar TV integrada con Cortana, dará el salto a Latonoamérica con Microsoft

Recoge la información el diario Ara y cita fuentes de la compañía que explican que será la primera vez que Cortana en castellano se integre en un servicio comercial mundial, posicionando Telefónica como socio clave de Microsoft para desarrollar este tipo de experiencias innovadoras de alcance global. La estrategia va más allá del mercado estatal: después de España quiere desembarcar en el continente americano. Según el consejero delegado de la Unidad Global de Vídeo de Telefónica, Michael Duncan, el lanzamiento "sitúa a Telefónica en la vanguardia mundial en servicios de vídeo".

Lea también: El Mobile World Congress 2015 de Barcelona despierta los recelos de las operadoras ante la llegada de las llamadas por Whatsapp

5G FLEXIBLE PARA ENTRETENIMIENTO Y EL INTERNET DE LAS COSAS

En declaraciones para Bolsamanía, Guillermo Bataller, responsable de proyectos transformación e innovación en el Corporate Innovation Center (CIC) de Telefónica, explica que el objetivo de la compañía es dar al cliente toda la capacidad para que elija y “con el 5G el usuario podrá acabar de ver en el autobús ese trocito de su serie favorita que no acabó en el sofá de su casa”.




Para Bataller, la misión de las operadoras es dar servicio rápido y flexible a la ingente demanda de datos de conexión de “personas entre sí, con las máquinas o las máquinas entre ellas para los servicios de ciudad conectada, del coche conectado o los wereables”.

Lea también: Llega la bicicleta inteligente y conectada para la smartcity, de la mano de Ford

El responsable de innovación del CIC también ha señalado que el objetivo de la compañía es ir transformando el 4G para que pueda satisfacer las necesidades de los clientes a medida que se produzcan, ya que el 5G “no es una red nueva, si no que debe ser una nueva generación que se construya sobre el 4G, de transmisión de datos de alta velocidad que se adapte y sea flexible a las demandas de los usuarios”.

Con el 5G el usuario podrá acabar de ver en el autobús ese trocito de su serie favorita

La fecha de implementación de estos nuevos estándares se ha fijado, por parte de los expertos, en el 2019 o 2020 y en la actualidad se encuentra sin estandarizar. Por ahora, los avances se dan poco a poco: la compañía sueca Ericsson ha conseguido alcanzar velocidades de 5 Gbps reales, con demostraciones en directo, y la compañía china Huawei firmó, a finales de 2014, un acuerdo con la operadora móvil rusa Megafon para estandarizar y desarrollar redes 5G de prueba, con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2018.

Lee además:

Zuckerberg sigue con su obsesión de conectar el mundo a la Red: No soy un regulador ni un operador


Vídeo | Así es el Samsung Galaxy S6 vs. iPhone 6: pantalla curvada y pago por móvil

contador