varoufakis_mirada

Syriza cumple este sábado un mes al frente del Gobierno griego. El primer ministro, Alexis Tsipras, se enfrenta de lleno al importante pago de la deuda al BCE este verano, después de reconocer que está en serios problemas para cumplir sus obligaciones con los acreedores internacionales.

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas griego, ha dicho que el país debe negociar con la entidad 6,7 mil millones de euros en bonos del Gobierno, según informa Reuters. Estos bonos se vencen entre julio y agosto. Varoufakis se ha mostrado bastante desilusionado en lo que a las conversaciones respecta, pero ha acusado al BCE de cometer un error comprando los bonos cuando Grecia tuvo que ser rescatada por la UE y el FMI en 2010. “Saben que no tenemos el dinero para pagarles”, ha dicho el ministro en una entrevista con la televisión Skai, “¿No deberíamos negociar? Tenemos que luchar contra esto”.

Tsipras, por su parte, ha prometido ser fiel a sus obligaciones con la deuda cuando se llegó a un acuerdo la semana pasada en el que se extendió el programa de rescate griego 4 meses. Pero lo cierto es que Atenas no recibirá ni una sola ayuda hasta que la Comisión Europea, el BCE y el FMI aprueben sus planes económicos.

Lea también: El Ibex cierra febrero con una subida del 7% y consolida los 11.000 en un mes convulso por Grecia.

LOS PROBLEMAS

Los ingresos fiscales griegos están muy por debajo de la meta del mes pasado. Además, la recuperación económica es inestable y el Estado debe pagar 1,6 millones de euros en marzo y otros 800 millones para costear los intereses en abril.

En cuanto a los bonos que mantiene el BCE, deben pagarse entre julio y agosto. La entidad compró los bonos en el mercado secundario con la intención de reducir los costes de endeudamiento del país. Sin embargo, Grecia sigue siendo incapaz de financiarse.

Varoufakis es más crítico y asegura que “una parte de las negociaciones se basará en lo que pase con estos bonos que, por desgracia y sin razón aparente, compraron”, añade que, además lo ve “como un error”.

VAROUFAKIS RESPONDE EN LAS REDES A LA PRENSA ALEMANA

Yanis Varoufakis no ha dudado esta mañana en pedir a la prensa alemana a través de las redes sociales que relaje el discurso de confrontación. En respuesta a un tuit dela versión en inglés de la publicación germana Der Spiegel, en la que se hacía referencia a un artículo titulado "La tortuosa relación entre Schäuble y Varoufakis", ha instado a que se deje atrás el discurso entre ganadores y perdedores.


Lea además:

El Banco Central de Grecia advierte de una recuperación frágil

Grecia todavía dará problemas: el alivio es temporal según la mayoría de los analistas

contador