cartel Podemos

Standard & Poor's (S&P) ha asegurado este lunes que los movimientos populistas de los diferentes países de Europa son el principal riesgo para las empresas y las economías en el 2015. La agencia ha asegurado que la debilidad de la economía y la incertidumbre política pueden hacer que las compañías opten por mantener elevados niveles de tesorería en sus balances en lugar de invertir.

El descontento de la población en varios países es cada vez más visible en las encuestas

Según Paul Watters, director de análisis corporativo de S&P en Europa, "el descontento de la población en varios países, que cada vez es más visible en las encuestas, es uno de los principales riesgos del año próximo para la evaluación de crédito de las empresas", tal y como destacan diferentes medios.

Lea también: Podemos prohíbe a sus agrupaciones usar su marca en las municipales y asociarse con Ganemos

EL POPULISMO EUROPEO

Según el informe que recoge las perspectivas para 2015 de la agencia, "los efectos de la crisis financiera y de las posteriores medidas de austeridad han contribuido al aumento de popularidad de partidos políticos antieuropeos y antiausteridad en varias formas. Una mayor popularidad y el éxito electoral de estos partidos puede provocar efectos impredecibles", según recoge Expansión.

Además, en 2015 habrá elecciones en Grecia, Reino Unido, España y Portugal y las primeras consecuencias en términos de ráting podrían llegar para la deuda soberana, por el posible cambio de las políticas fiscales si ganan esos nuevos partidos.

"Luego se verían afectadas compañías estatales o reguladas, en sectores como el energético y las autopistas. Se trata de un proceso de evaluación del sector corporativo como consecuencia del nuevo ráting soberano, algo que hemos hecho bastante en los últimos cuatro o cinco años", concluyó el responsable.

Lee además:

Podemos pierde fuerza en las encuestas y el PSOE se beneficia mientras el PP sigue hundiéndose

Las reacciones al programa económico de Podemos

Draghi también opina sobre Podemos: "No sé muy bien qué piden"

Las grandes empresas, sobre Podemos: 'se mueven entre el eje bolivariano y nórdico'

contador