• El precio de suscripción a la ampliación de capital será de 7,5 euros por título
slim_630

FCC ha dado luz verde la ampliación de capital por valor de 1.000 millones de euros, equivalentes a 133.269.083 nuevas acciones y a un precio de suscripción de 7,5 euros por título, por el que la constructora dará entrada al magnate mexicano Carlos Slim, que se hará con un 25% de participación.

FCC

  • 12,520€
  • -0,32%

Los títulos de la constructora volvían a cotizar con subidas del 5% en los 16 euros, aunque han cerrado la sesión con una subida del 3,5%, hasta 15,84 dólares. En todo caso, la aprobación del consejo de administración se ha producido después de que B 1998, a través de la que Esther Koplowitz controla el 50,02% de FCC, haya alcanzado un acuerdo con Control Empresarial de Capitales SA de CV, perteneciente a la familia del empresario mexicano Carlos Slim, para la venta de sus derechos de suscripción de la citada ampliación de capital, que equivalen a la mitad de la misma, es decir, por 500 millones de euros.

Según el comunicado remitido por la empresa, los derechos de suscripción preferente correspondientes a los actuales accionistas comenzarán a cotizar una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) apruebe la documentación correspondiente a la emisión. El ratio de suscripción es de 1,048, es decir, 41 acciones existentes dan derecho a suscribir 43 nuevas acciones. La operación está asegurada por Banco Santander, JP Morgan y Morgan Stanley.

Lea también: FCC confirma: 'Las negociaciones entre Koplowitz-Slim han finalizado con éxito'

La ampliación de capital es el colofón del proceso de estabilización financiera y operativa de FCC y el inicio de una nueva fase de concentración en la rentabilidad de las operaciones y retorno al crecimiento, especialmente en los negocios de Medio Ambiente y Agua. Con los fondos obtenidos en la ampliación de capital, FCC fortalecerá su situación patrimonial, reducirá el endeudamiento y mejora la cuenta de resultados mediante una sustancial reducción de la carga financiera.

Lea también: Tras la venta a Slim, Koplowitz mantendrá el 23,5%

¿EN QUÉ EMPLEARÁ FCC LOS FONDOS OBTENIDOS EN LA AMPLIACIÓN DE CAPITAL?

Según el comunicado de la constructora, estos fondos permitirán amortizar una parte del denominado tramo B del acuerdo de refinanciación en vigor desde el pasado 23 de junio. Este tramo suma 1.390 millones de euros y devenga un tipo de interés creciente (desde el 11% hasta el 16%) y convertible en acciones al final del periodo de cuatro años en caso de no ser pagado o refinanciado.

FCC destinará los fondos a la refinanciación de la constructora

En concreto, FCC tiene previsto destinar a la amortización de este tramo 765 millones, que servirán para liquidar 900 millones tras aplicar una quita del 15%, ya pactada con las principales entidades acreedoras. El resto de los fondos tendrá como destino Cementos Portland Valderrivas (100 millones de euros) y FCC Environment (100 millones) y los gastos que ocasione la colocación.

Lea también: ¿Cómo valoran la operación los analistas?

Adicionalmente, el remanente de 490 millones de euros del Tramo B (450 del principal más 40 de intereses capitalizados) verá reducido su interés desde una media del 13,5% al 5%, lo cual implica una rebaja de intereses de 160 millones de euros en valor presente. La suma de los beneficios producidos por la aplicación de los fondos y la reestructuración del Tramo B equivale a una creación de valor de 2,3 euros por acción.

Lee además:

Los accionistas de FCC aprueban la ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros

FCC se encuentra en un momento interesante de mercado

contador