• La intervención del banco central llevó al Dólar/Rublo a las 60 unidades
monedas-oro-632-175

Vuelven los temores sobre la divisa rusa en la jornada del miércoles a causa de una caída del 3,5% en el inicio de la sesión de Moscú. El rublo ha iniciado la jornada cerca de las 68 unidades contra el dólar EEUU y ha tocado de nuevo los 72, pero la venta de reservas del Banco Central de Rusia ha calmado el par que ha caído hasta los 62.

La volatilidad vivida el 15 de diciembre llevó el par a las 80 unidades contra el dólar. Así, el rublo ha revivido en las últimas horas la crisis de 1998, con una caída a mínimos de 16 años. Desde enero, el rublo se ha devaluado un 50% y los mercados se mantienen en alerta ante la posibilidad de que se puedan provocar movimientos tan salvajes como los vividos recientemente.

Los analistas de Forex magnates han alertado que el Banco Central Ruso está vendiendo reservas de divisas para evitar una nueva sangría de la moneda.

Lea también: El desplome del rublo revive el miedo a que Rusia replique la crisis financiera de 1998

BANCO CENTRAL RUSO

En menos de una semana, Moscú ha intervenido en dos ocasiones en su moneda: el jueves pasado, Moscú ya decidió subir los tipos de interés hasta el 10,5% desde el 9,5% debido a la escalada de inflación, el 15 de diciembre aumentó el precio del dinero hasta el 17%.

La medida devolvió el rublo a las 60 unidades contra el dólar.

Lea también: En directo | Crisis en Rusia: el petróleo hunde a la bolsa de Moscú y al rublo

POCAS ESPERANZAS

El conflicto con Ucrania inició una nueva caída del rublo y alimentó la desconfianza de los inversores en los activos rusos, que se ha vuelto imparable con el desplome del precio del petróleo.

Según los analistas de Julius Baer, “Rusia se encuentra en medio de una tormenta perfecta”. “Las sanciones de Occidente han perjudicado, el precio del petróleo está en caída, los tipos de interés son elevados y la economía está cayendo en recesión”, señalan.

Lea además:

El futuro de Rusia tiene tres posibles escenarios y ninguno acabará con su crisis

El banco central de Rusia aplicará más medidas después de la subida de tipos

contador