bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha acabado la primera sesión de la semana con una importante caída del 1,45% hasta los 11.145 puntos. Parece que la corrección se ha asentado no sólo en el parqué español, sino también en el resto de plazas europeas, que han cerrado este lunes con una pérdida media del 2,5%.

  • 10.729,500
  • -0,33%

Lea también: Seis grandes amenazas para las bolsas en la segunda mitad de 2015

La desconfianza se ha instalado en el parqué español desde primera hora de la mañana. Pese a que las pérdidas eran algo más leves en las primeras operaciones, lo cierto es que el Ibex no la logrado recuperar la senda alcista y se ha mantenido en el terreno negativo durante toda la jornada, primero en el nivel de los 11.200 puntos y después acusando más las ventas hasta perder este suelo.

Lea también: Wall Street cierra su quinta sesión consecutiva de pérdidas: China concentra la preocupación

Las bolsas europeas extienden sus pérdidas: cierran este lunes con descensos medios del 2,5%

Las noticias que han llegado desde China no han sido nada alentadoras y no han ayudado a mejorar la marcha de la bolsa en España. Este lunes, el Shanghai Composite se ha desplomado un 8,48%, registrando así el mayor descenso diario desde 2007, lo que no ha ayudado a insuflar confianza en los inversores, que han optado por la recogida de beneficios. Sobre todo porque la caída bursátil en el gigante asiático ha reavivado los temores sobre si la intervención sin precedentes ejecutada por las autoridades chinas para apuntalar la economía será viable ante el débil crecimiento económico que atraviesa el país.

Lea también: Siga aquí en directo toda la actualidad sobre Grecia

Por otro lado, y aunque Grecia parece haber dejado de ser una preocupación para los inversores, lo cierto es que se mira de reojo lo que ocurre en el país vecino. Todo apunta a que las negociaciones para el tercer rescate comenzarán este martes, ya que los equipos técnicos del Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han empezado a instalarse en Atenas.

No obstante, las últimas noticias apuntan a que el rescate no será de 86.000 millones de euros, como se esperaba, sino que podría alcanzar e incluso superar los 90.000 millones. Si se confirma, esto puede llegar a insuflar una nueva ola de desconfianza en el terreno bursátil.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

EMPRESAS

Ante la falta de referencias macroeconómicas de importancia, la atención inversora sigue centrada en la temporada de resultados. Este martes ha presentado sus cuentas Bankia, que ha mejorado su beneficio un 11,5% y ha ganado 556 millones de euros en el primer semestre. Estas cifras han impulsado las acciones de la entidad en el Ibex, y ha cerrado como uno de los pocos valores en positivo con subidas del 1,98%.

Por otro lado, Talgo ha alcanzado mínimos históricos tras su caída de este lunes en bolsa, del 4,73%, y ya acumula pérdidas del 33% respecto del precio de su salida a bolsa, de 9,25 euros.

Lea también: Las bolsas europeas y el peligro de dejarse tantos huecos alcistas por el camino

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, destaca que “tal y como decíamos a lo largo de la semana pasada, las bolsas europeas y el Ibex 35, aunque este último de forma más tímida, habían iniciado una fase correctiva, o de ajuste, al rally alcista previo del 13% de media en menos de dos semanas”.

“Ha vuelto a quedar claro que la debilidad está más en Europa que en nuestro selectivo, al menos en lo que al corto plazo se refiere”

“De hecho, hemos hablado de los numerosos huecos alcistas que se había dejado por el camino sin rellenar ninguno de ellos. Y en esas estamos, haciendo los deberes que teníamos pendientes. Así, el siguiente soporte lo tenemos en el hueco alcista de los 11.036 puntos y por debajo, y en el peor de los casos, queremos pensar que el hueco alcista que presenta en los 10.706 puntos debería poner punto y final a la actual movimiento correctivo”.

En opinión del experto, “en la sesión de este lunes ha vuelto a quedar claro que la debilidad está más en Europa que en nuestro selectivo, al menos en lo que al corto plazo se refiere”.

Por otro lado, el analista ha destacado que "Aena ha marcado un máximo histórico en precio de cierre, 101,55 euros, aunque su resistencia esta en los máximos históricos intradía, de 104,20 euros", y que "ArceloMittal ha marcado un nuevo mínimo, en 7,685 euros, quedándose cerca de los mínimos históricos 7,633". Sobre Talgo, el experto ha comentado que el valor "ha cerrado en 6,10 euros, un nuevo mínimo histórico, y por lo tanto está en caída libre".

Lea además:

¿Qué pasará en Wall Street en la segunda mitad de 2015? Volvemos a 1904

Consultorio de análisis técnico: Talgo, Tesla Motors, OHL, Ercros y seis valores más bajo la lupa

Cómo el crecimiento económico no implica altas rentabilidades en Bolsa

Claves bursátiles de la próxima sesión: comienza la reunión de la Reserva Federal

contador