• Los resultados de Banco Santander, mejor de lo esperado, han hecho que sus acciones se disparen un 4,43%
  • La cadena hotelera Meliá vuelve al Ibex 35 después de 13 años
  • En Reino Unido se ha publicado el PIB del segundo trimestre, con el que no se puede evaluar el impacto del Brexit
bolsa madrid ibex

El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 1,18% hasta los 8.661,40 puntos. El selectivo español se ha apoyado en el avance de Banco Santander para cerrar por primera vez desde la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, por encima de la resistencia de los 8.600 puntos. El índice de referencia en la bolsa española cerró el pasado 23 de junio, día del referéndum en Reino Unido, en los 8.885 puntos.

  • 4,506€
  • -0,85%
  • 10.711,700
  • -0,50%

Los beneficios de Banco Santander se han reducido un 32%, pero han alcanzado las previsiones, por lo que sus acciones se han disparado y han cerrado con un avance del 4,43%. No obstante, el valor que ha regtistrado la mayor subida de la jornada ha sido Mapfre, que ha subido un 5,36% hasta los 2,24 euros después de que haya presentado sus cuentas trimestrales. La compañía ha aumentados sus beneficios un 20,5%, respecto al mismo periodo del año anterior.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre 2016 en España y EEUU

El selectivo español ha cerrado este miércoles con una subida del 1,18% hasta los 8.661 puntos

En el otro lado de la moneda, el farolillo rojo de la jornada ha sido Acerinox, con una caída del 1,57%. En segundo lugar, tenemos a Dia que ha cedido un 0,88% hasta los 5,64 euros. La compañía de distribución también ha presentado sus cuentas en las que se refleja una disminución de su beneficio neto atribuido del 12,6% en el primer semestre del año.

En el resto de plazas europeas las ganancias han sido la tónica de la jornada. Así, el Cac francés ha cerrado con una subida del 1,19%. Por su parte el Dax alemán ha avanzado un 0,70% frenado, sobre todo, por la caída de Deutsche Bank que se ha desplomado un 3,15%después de presentar resultados en los que se ve un fuerte deterioro en los seis primeros meses. Finalmente, el PSI 20 de Portugal y el FTSE 100 de Londres han cerrado con ganancias del 0,74% y del 0,39% respectivamente.

A la hora del cierre de los mercados del Viejo Continente, Wall Street cotizaba con signo mixto a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y apoyado en las subidas del 6,55% de Apple que presentó el martes sus resultados. Los analistas esperan que la Fed mantenga los tipos en el 0,25-0,5%.

Lea también: Del FMI a la City: José Viñals presidirá el banco británico Standard Chartered

NO HABRÁ MULTA PARA ESPAÑA

En el plano macroeconómico, las miradas se han dirigido hacia Bruselas. La Comisión Europea ha decidio no imponer multas a España y Portugal por incumplir con el déficit correspondiente a 2015, después de tres horas de reunión. Por lo que, Bruselas no estrenará las sanciones del Pacto de Estabilidad con dos de los países que más han sufrido la reciente crisis financiera y que más recorte se han visto obligados a aplicar.

España y Portugal se enfrentaban a una multa de hasta el 0,2% del PIB de cada país. En el caso español, la cuantía ascendía hasta los 2.200 millones de euros. Los selectivos de referencia de ambos países han celebrado la decisión con ganancias.

Por otro lado, en Reino Unido, se ha publicado el Producto Interior Bruto (PIB) del segunto trimestre. La economía del país Unido ha experimentado un crecimiento del 0,6% durante el segundo trimestre del año, cuando la expansión de la economía británica ha sido del 0,4% y el país estaba envuelto en pleno proceso preBrexit, según el dato preliminar publicado por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Lea también: Reino Unido crece más de lo esperado en el segundo trimestre, a pesar de la incertidumbre por el 'Brexit'

MELIÁ REGRESA AL IBEX

Este miércoles, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 se ha reunido de manera extraordinaria y ha decidido que la cadena hotelera Meliá regrese al selectivo español. Meliá volverá el próximo 8 de agosto al principal indicador de la Bolsa española, que abandonó hace ya más de trece años.

El Comité Técnico Asesor del Ibex 35 se ha reunido de manera extraordinaria y ha decidido que la cadena hotelera Meliá regrese al selectivo español

Meliá Hotels Internacional, que cotizó en el Ibex 35 entre 1997 y 2003 con el nombre de Sol Meliá, cubrirá la vacante que dejó en el índice el pasado 18 de julio FCC, inmersa entonces en la opa lanzada por el magnate mexicano Carlos Slim. La incorporación de la cadena hotelera con sede en Mallorca permitirá que el Ibex vuelva a estar compuesto de 35 valores.

En lo que va de año, Meliá ha retrocedido más de un 15 % en bolsa, pero los analistas ven un potencial, es decir, el margen entre el precio de sus acciones y el precio que podrían alcanzar, superior al 15 %. Sus acciones, que cotizan en el mercado continuo, han subido un 0,58% hasta los 10,38 euros.

ANÁLISIS TÉCNICO

César Nuez, analista técnico de Bolsamanía, señala que las subidas del 1,18% de este miércoles confirman "el fin de la consolidación lateral del corto plazo tras 10 sesiones de movimiento lateral". El analista señala que el selectivo consigue cerrar por encima de los 8.647 puntos (máximos del pasado lunes) "lo que nos invita a ver una continuación de las subidas, en las próximas sesiones"

Además, César Nuez apunta que el objetivo es cubrir el gap alcista que se dejara en los 8.885 puntos hace ya más de un mes. "A pesar de todo hay que tener muy en cuenta que por el momento es sólo un rebote y que a medio y largo plazo su tendencia sigue siendo fuertemente bajista".

Lee además:

Santander reduce su beneficio un 32% pero alcanza las previsiones

Mapfre aumenta su beneficio un 20,5% y cotiza en bolsa con subidas por encima del 4%

Dia rebaja sus ganancias un 12,6% en el primer semestre y aumenta sus ventas en España un 3,7%

El beneficio de Deutsche Bank se hunde un 83% en el primer semestre y las acciones caen un 3%

Wall Street apuesta por el signo mixto después de la que Fed mantenga los tipos

contador