• Dice que no hay la posibilidad de organizar un plebiscito en el Estado de derecho
  • Reconoce que llevan varios meses trabajando en el recurso ante el constitucional
Aliciasanchezcamacho_630

La líder del Partido Popular de Cataluña, Alicia Sánchez-Camancho ha reprochado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que engañe a los ciudadanos catalanes con la promesa de unas elecciones plebiscitarias, ya que no hay marco legal para celebrarlas en España.

Lea también: ¿Tiene Mas un plan B? La cuenta atrás hasta el 9-N

La líder de los populares ha explicado, durante una entrevista en Rac 1, que Mas sabe perfectamente que no se va a celebrar la consulta y afirma que tiene un “plan B”. La líder del PPC cree que pasa porque los catalanes voten en unas elecciones pero que serán autonómicas porque “Mas no tiene marco legal para convocar unas plebiscitarias”. “No hay esta posibilidad en el estado de derecho”, ha añadido.

Pero Sánchez-Camacho no cree que el electorado catalán acuda a las urnas antes de la fecha prevista en 2016. De hecho, ha matizado que “Mas quiere ganar tiempo” y que, por si él fuera “las celebraría incluso después de la fecha que marca la ley”.

CONFIRMA EL DOBLE RECURSO ANTE EL TC

La presidenta de los populares catalanes también ha confirmado la noticia de que el Gobierno presentará un doble recurso ante el Tribunal Constitucional (TC): Uno contra la Ley de Consultas que será aprobada por el Parlament a mediados de septiembre y el otro contra el decreto oficial de convocatoria de la consulta, a pesar de que no se trata de una norma con rango de ley. Lo hará en menos de una semana a partir de que se apruebe en la cámara catalana.

Ha admitido que llevan tiempo trabajando en los dos recursos y se ha mostrado segura que el TC invalidará la ley de consultas catalana porque se pretende hacer un “referéndum encubierto”. Ha explicado que una consulta sólo puede hacerse sobre una parte de la población y el Govern pretende convocar un referéndum, que tiene carácter jurídico como tal, ya que se pretende convocar a la totalidad del censo electoral.

Lea también: El Gobierno presentará un doble recurso ante el TC contra el proceso soberanista

LAS PETICIONES DE MAS

Preguntada sobre las negociaciones de las 23 peticiones que el president de la Generalitat, Artur Mas, entregó a Mariano Rajoy, ha ratificado que el diálogo abierto entre CiU y el PP se supedita a los pasos hacia el 9-N. “El Gobiero español actuará con lealtad ante cualquier comunidad”, “Si una comunidad actúa rompiendo la legalidad, rompe el principio de lealtad hacia el Gobierno”, ha sentenciado Sánchez-Camacho.

Lea también: Toda la información sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Artur Mas

contador