Oil refinery, energy, gas

El Kremlin ha dado una semana a Kiev para pagar esta cantidad correspondiente al pago por adelantado del mes de enero. Así lo ha asegurado el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak, que se ha referido a los acuerdos adoptados en Bruselas en esta materia.

Rusia renueva sus amenazas contra Ucrania, en esta ocasión, le da una semana para satisfacer los 1.650 millones de dólares que suponen el pago por adelantado del mes de enero, y el saldo de la deuda de este año.

Ucrania pagó en noviembre parte de la deuda

Esos son los términos del llamados “plan de invierno” por el que Ucrania debe pagar por adelantado el gas y satisfacer, por tanto, antes de fin de año la deuda que aún queda en los libros de contabilidad. A principios de noviembre, Ucrania ya pagó 1.450 millones de dólares de esta deuda, pero se comprometió a pagar los 1.650 millones que todavía restan de su multimillonario déficit con Rusia.

"Según el acuerdo que firmamos (en Bruselas), si no se cubre la deuda de 1.650 millones no habrá suministros en enero", ha recordado hoy a las autoridades de Kiev, el ministro de Energía ruso, Alexandr Nóvak.

Rusia, Ucrania y la Unión Europea también acordaron en Bruselas garantías para que el gas ruso llegara a Ucrania y pudiera atravesar territorio comunitario hasta marzo de 2015. Moscú pidió en aquel momento garantías de que Kiev podría satisfacer una gran parte de la deuda y hacer frente a nuevas compras.

Lea además:

Estados Unidos aprueba nuevas sanciones contra Crimea

China ofrece a Rusia el yuan para comerciar ante el desplome del rublo

contador