• Defiende una reforma para convertir a España en un país federal
  • Señala que el PP 'ha roto el consenso' con las otras fuerzas políticas
rosa diez

La mandataria del partido Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de llevar a cabo "un golpe de mano democrático" por su intención de aprobar la reforma de la Ley Electoral para que gobiernen los alcaldes de las listas más votadas en unas elecciones municipales.

Rosa Díez ha calificado de "inaceptable" el artículo de Sosa Wagner en el que sugería una posible coalición entre Ciudadanos. La líder de UPyD a cerrado la puerta a una posible coalición con la formación política liderada por Albert Rivera y ha asegurado que en el partido político que dirige mandan los afiliados "y no Rosa Díez".

En este sentido, ha asegurado que los dirigentes de la formación "tienen que cumplir las resoluciones políticas que mandan los militantes".

"El artículo me dolió por las falsas e injustas imputaciones" que se realizaron en relación a la gestión interna del partido. "Sosa Wagner no ha abogado por una unión con Ciudadanos ni en el Congreso de noviembre, ni en el Consejo Político, ni durante la campaña de primarias", ha añadido Díez, quien ha asegurado que "esta forma de expresar su opinión es inaceptable desde el punto de vista del procedimiento".

CRÍTICAS A LA REFORMA ELECTORAL

La política española ha calificado de "inaceptable" la intención del presidente del Gobierno de aprovechar la mayoría absoluta de su formación para llevar a cabo una reforma que "atenta contra la pluralidad democrática".

"Lo que quiere el PP es garantizarse una lista que con un 25% de los votos gobierne un ayuntamiento", ha criticado Díez en una entrevista concedida a la cadena RNE. Además, ha criticado que los alcaldes españoles "tienen más competencias que todos los demás alcaldes europeos".

"Para cambiar la ley electoral hace falta un gran consenso", ha añadido Díez, quien ha señalado que su formación lucha por que "el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo". "Es una asignatura pendiente de nuestra democracia", ha matizado.

DEFENSA DE UN ESTADO FEDERAL

La política vizcaína ha aprovechado la entrevista para defender la reivindicación de UPyD de llevar a cabo una reforma que convierta a España en un país federal. "Hay que trabajar en la descentralización", ha subrayado, aunque también ha recalcado que "el Estado tiene que seguir garantizando los derechos de los ciudadanos".

Leer más:

- ¿Quién teme a la alianza entre Rosa Díez y Albert Rivera? Amenaza para PP e IU, pero no para Podemos

- Rosa Díez arremete contra Podemos y el auge de los populismos

contador