• En España dicha ley se conoce como derecho a copia privada
disco copia

Ya es legal hacer copias de películas y música, para uso personal y sin ánimo de lucro, en Reino Unido. Este miércoles entra en vigor una modificación en la legislación sobre los derechos de autor del país que ofrecerá esta posibilidad a los ciudadanos.

En concreto, la ley que entra en vigor se conoce como "derecho a copia privada" y permite copiar música en MP3, CD, DVD y transmisiones en vivo para uso personal, hasta ahora contemplado como delito y castigado por la ley.

DIFERENCIAS CON LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

En el caso de España, si se adquiere un CD o un DVD, entre otros, podremos hacer una 'copia de seguridad' de nuestro material para mantener a salvo el mismo en caso de que el original, por cualquier motivo, se deteriore hasta el punto de funcionar de forma incorrecta, o bien directamente no funcione. Esta copia es totalmente legal siempre que sea para uso personal y siempre que tengamos el original comprado, pero si queremos compartir este material con un particular, es cuando tenemos que hacer referencia al “derecho a copia privada”.

Además, cualquier ciudadano puede disfrutar de obras (literarias, artísticas o científicas) que no ha comprado siempre que se contemple única y exclusivamente un uso privado y quede excluido por completo el ánimo de lucro. Para que este sistema sea legal, en España se grava con un canon, que entró en vigor el 20 de junio de 2008, según el cual los ciudadanos españoles tiene que acceder a una serie de tarifas en función de los soportes de almacenamiento.

Están dentro de esta legislación los equipos de grabación, los soportes de grabación, y los equipos multifunción y copiadoras con valores que oscilan entre los 17 céntimos de euro y los 227 euros en función de su capacidad para producir copias de material protegido por los derechos de autor. Este incremento del precio en España suele ser calificado como injusto, pero es lo que nos posibilita tener “derecho a copia privada”.

LEE ADEMÁS:

- El CEO de Reddit tiene un plan de locos: acciones para los usuarios

- Google quiere plantar cara a Spotify y Apple con su servicio de música en streaming

- Apple, a un paso de lanzar su nuevo sistema operativo para Mac: Yosemite

contador