Rato_Bankia

El expresidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, ha presentado un aval bancario para hacer frente a la fianza de tres millones que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, para garantizar su responsabilidad civil en el caso de las tarjetas "opacas" al fisco de las que disfrutaron más de 30 consejeros y directivos. | Consulte aquí toda la información sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid

Con el aval, Rato evitaría el embargo de sus bienes

El expresidente de Bankia ha evitado así el embargo de sus bienes, si bien el aval, que le fue concedido el pasado viernes por el Banco Sabadell, le supone tener que pagar intereses a la entidad, y acaba de ser depositado en la Audiencia Nacional por un representante, según destaca la agencia Efe.

En función de las condiciones del aval, por tres millones de euros, se pueden llegar a pagar unos 45.000 euros al año sólo en intereses si la comisión aplicada es del 1,5%. No obstante, el tipo aplicado a Rato será sensiblemente menor por la solvencia del exvicepresidente lo que podría permitirle comisiones más próximas al 0,3%, que son las que aplica la gran banca española a los mejores clientes. Eso rebajaría a 9.000 euros los intereses anuales del aval.

A LA ESPERA DE MIGUEL BLESA

Por su parte, Miguel Blesa aún está por ver si puede presentar los 16 millones de su fianza a lo largo de la jornada. Lo que se sabe hasta el momento es que ha remitido una carta a la aseguradora Mapfre para que cubra su fianza de 16 millones. Según su escrito, el expresidente de Caja Madrid entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con la aseguradora. Según destaca EFE, Mapfre podría reclamarle los 16 millones de euros si finalmente es declarado culpable.

En todo caso, fuentes cercanas a Blesa han asegurado que el exbanquero no aportará el dinero solicitado y asumirá, por tanto, el embargo de sus bienes.

Lee además:

Blesa y Rato contra las cuerdas: deben abonar 19 millones para evitar el embargo de sus bienes

El juez niega a Rodrigo Rato un descuento sobre su fianza de tres millones

contador