• Ciudadanos organiza un acto para manifestar su apoyo a la Constitución en Barcelona
  • También UPyD hace lo propio en la ciudad condal.
rajoy-mariano-abajo-632-175

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una conversación informal con periodistas tras los actos por el día de la Constitución que no adelantará las elecciones y que volverá a ser el candidato "si el Partido Popular quiere".

Mariano Rajoy volverá a ser el candidato del PP a las elecciones generales si el partido lo quiere, y no tiene pensado adelantar los comicios. Estas han sido algunas de sus declaraciones en un corrillo con periodistas tras los actos de celebración en el Congreso del 36º aniversario de la Constitución. La Carta Magna está más cuestionada que nunca por dos motivos: el movimiento secesionista de Cataluña y el artículo 135, que establece el pago de la deuda como prioridad frente a otros gastos del estado.

Rajoy ha reprochado al PSOE su cambio de discurso sobre este segundo punto: "La palabra se cumple", le ha dicho al Secretario General socialista, Pedro Sánchez, que tras la modificación de ese artículo por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero con un pacto con el propio Rajoy, ahora pretende derogarlo.

Sobre Cataluña, el presidente del Gobierno ha admitido que el Ejecutivo ha de tener mayor presencia en la región y ha reconocido que aceptaría modificaciones "muy concretas" de la Constitución, mientras el presidente del Congreso, anfitrión en el acto, Jesús Posada, ha instada a hablar "hasta la extenuación", para que Cataluña se sienta más cómoda en España. Hoy mismo, un sondeo de La Vanguardia, asegura que un 75% de los catalanes, esto es, tres de cada cuatro, abogan por reformar la Constitución, aunque menos de la mitad, un 48,5%, cree que la revisión de la Carta Magna es una alternativa a la independencia de Cataluña.

Lea también: Rajoy y los agentes sociales avanzan los acuerdos para los parados de larga duración.

CIUDADANOS Y UPYD CELEBRAN EL 6D EN CATALUÑA

El partido de Albert Rivera, Ciudadanos, ha organizado durante la jornada de hoy un acto en el que se ha manifestado el valor de la Constitución como herramienta básica para la democracia.

Los participantes no sólo han estado en la sala en la que se ha celebrado, sino que también, a través de Twitter, los seguidores han demostrado su apoyo al partido y a la Constitución con una 'D' pintada en la mano y manteniendo durante más de 7 horas el hashtag #SomosDemocracia como Trending topic.

Según fuentes del propio partido, se ha tenido que habilitar una segunda sala para dar aforo a los asistentes. Albert Rivera ha declarado que “Ciudadanos movilizará a los que creemos en los valores democráticos. Seremos mayoría”

Por su parte, representantes de UPyD, como Rosa Díez, también han organizado un acto en Barcelona a favor de la Constitución y el respeto de la misma.

SÁNCHEZ VUELVE A ENMENDAR A ZAPATERO

El actual Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha reconocido que el caso Bankia ha demostrado que el nombramiento de Miguel Ángel Fernández Ordóñez como gobernador del Banco de España por parte de Zapatero "no fue un acierto". "Hay que poner a personas cualificadas al frente de los organismos (...) No me gustó su nombramiento", ha reconocido, también durante una conversación informal con los periodistas en la recepción en el Congreso.

Lea además:

UPyD pedirá la imputación de Miguel Ángel Ordóñez, Julio Segura y Deloitte por el caso Bankia

Toni Cantó de UPyD quiere seguir negociando con Ciudadanos y que se plantee el liderazgo de Rosa Díez

contador