• El Gobierno del PP ha conseguido recaudar una media anual de 48 millones
  • Gallarón ha sido el ministro que menos ha ingresado con las fianzas
rajoy cospe

Las últimas medidas emprendidas por el Ejecutivo para erradicar la corrupción parece que no van acompañadas de una recaudación por fianzas. Aunque la impresión de la sociedad es que hay mucha más actividad en los juzgados, los ingresos por los dictados judiciales son ahora un 45% inferiores a los que había en la legislatura de Zapatero. Según los datos facilitados en exclusiva por el Ministerio de Justicia a Bolsamanía, el Ejecutivo socialista recaudó una media de 87 millones de euros en fianzas por año, frente a los 48 millones que han conseguido los ministros de Rajoy.

Lea también: ¿Caos en la Justicia? El Poder Judicial desconoce el número de juicios por corrupción y el dinero ingresado por fianzas

Gallardón ha sido el ministro que menos ha recaudado con fianzas: un 50% por debajo de la media

Hasta el momento, los datos facilitados por el Consejo General del Poder Judicial en sus memorias anuales sobre la Justicia no desglosaban el dinero que realmente recaudan los juzgados por las fianzas interpuestas. El documento al que ha tenido acceso Bolsamanía desvela que entre 2003 y 2014 el sistema de control de los pagos por fianza de Justicia sumó un total de 909.256.993 millones de euros después de 131.967 operaciones, es decir, ingresos.

Aunque hay una percepción generalizada según el CIS de que ahora mismo hay muchos más casos de corrupción y de que los juzgados están saturados, las cifras van por otro camino. Según Justicia, el año que más ingresos de fianzas registró el Estado fue 2007 con 13.485, aunque el año que más recaudó fue 2006 con una recaudación de 113.396.778 millones de euros.

En 2014, el último año en el que Gallardón estuvo en la cartera de Justicia, el Estado recaudó 47,6 millones de euros, la segunda cifra más baja de la serie histórica facilitada.

Lea también: Gráfico de las fianzas por corrupción más altas de la historia en España

7.000 MILLONES DE EUROS AL AÑO EN EMBARGOS, FIANZAS Y EJECUCIONES JUDICIALES

Según han asegurado fuentes del Consejo General del Poder Judicial a Bolsamanía, “de momento no existe una estadística que diferencia el tipo de pleito para poder hacer una lectura sobre el número de juicios por corrupción”. Sólo en 2013, los juzgados españoles abrieron 8,6 millones de procesos. Asimismo, tampoco existe un acumulado por los ingresos que el Ministerio de Justicia recibe en su cuenta de consignaciones por este tipo de pleitos. Pese a ello, las mismas fuentes concluyen que con la nueva ley de Transparencia se pondrá remedio y habrá datos.

Según los datos de los informes “Justicia dato a dato” del Consejo, esa cuenta no ha dejado de crecer en los últimos años. En ella se depositan las fianzas, los embargos, garantías, cauciones o cualquier otro tipo de abono que ciudadanos o empresas realicen ante los órganos judiciales. Aunque en 2013 alcanzó un tope de casi 7.000 millones, su saldo neto a lo largo del ejercicio fue de 3.420 millones de euros, una cifra, esta última, que ha aumentado notablemente respecto a 2012, que fue de 2.907 millones de euros. Es decir, 17% más y es la cantidad más elevada desde que existen los registros del Poder Judicial.

Lee además:

Sólo el 6% de los delitos económicos están vinculados a la corrupción política

España, octavo país del mundo con los partidos políticos más corruptos, según Transparencia Internacional

contador