• Rajoy ha enviado el texto a la Abogacía del Estado para que actúe
  • Rajoy sobre la hoja de ruta: Es mala para el conjunto de los catalanes y para el resto de los españoles
rajoy explicando cosas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se muestra inflexible ante en envite de las fuerzas soberanistas catalanas y el nuevo impulso que han imprimido al proceso independentista en la región. El líder del Ejecutivo enviará el texto suscrito por Convergència (CDC), ERC y entidades sociales a los abogados del Estado.

Lea también: Mas y Junqueras vuelven a la carga con el desafío soberanista: quieren la independencia de Cataluña en 2017

La Abogacía del Estado, por su parte, ha declarado a Europa Press que permanece "atenta y vigilante" tras la firma del preacuerdo de hoja de ruta soberanista en previsión de que su aplicación formal pudiera constituir alguna ilegalidad, han informado fuentes del Ministerio de Justicia.

La dirección de los servicios jurídicos del Estado no tiene intención de promover, por el momento, ninguna acción contra el preacuerdo ya que el texto como tal no viola la ley. Cosa distinta sería su puesta en marcha real y la convocatoria expresa de algunos de los pasos que recoge.

Para Rajoy, la hoja de ruta soberanista "rompe con la historia”, según recoge El Periódico, mientras desde La Vanguardia se destaca que el presidente asegura que ningún Gobierno permitirá la independencia. La cabecera del Grup Godó atribuye la firmeza de Rajoy, al querer poner coto a los planes renovados de los grupos soberanistas, a la proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

El presidente argumenta que es “ilegal” y que “va contra el sino de la Historia”, tal y como señala El Mundo. Así, el Ejecutivo ha reclamado a la Abogacía del Estado un estudio de los documentos suscritos y los actos llevados a cabo por los dirigentes de CDC, especialmente por el presidente de la Generalitat, Artur Mas y ERC, con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

Es mala para el conjunto de los catalanes y para el resto de los españoles

En declaraciones junto al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, Rajoy se mostró contundente ante esta hoja de ruta: ”Es mala para el conjunto de los catalanes y para el resto de los españoles. Es mala para el conjunto de España y lo es en el fondo y en la forma”, expresó Rajoy. Para el líder del Ejecutivo, lo es en el fondo, “porque va contra el sino de la Historia, rompe con más de 500 años de historia de vida juntos, rompe todos los lazos que nos unen desde hace tiempo y porque obliga a los catalanes a dejar de ser españoles y europeos”. Además, explicó que es mala en las formas, “porque supone saltarse lo que dice la legislación vigente, la Constitución, y en España la ley está por encima de cualquier otra consideración y afecta a todos”.

Lea también: ¿A quién teme el PP? El fenómeno Ciudadanos y el 'enfant terrible' de la centro-derecha española, Albert Rivera

Explica El Mundo que, una vez en manos de la Abogacía del Estado, caben dos opciones: incorporar una nueva causa al proceso en marcha en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por el 9-N y que afecta a Mas, a la vicepresidenta, Joana Ortega, y a la consellera de Educación, Irene Rigau; o, como alternativa, elaborar un nuevo recurso.

LA HOJA DE RUTA

El escrito contempla abiertamente las elecciones plebiscitarias el próximo 27 de septiembre e independencia si se impone una mayoría en el Parlament que defienda esta opción, con un calendario específico para declararla. Prevé que si en las elecciones se imponen las fuerzas partidarias de la independencia el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses.

En este plazo, el Parlament deberá impulsar una declaración soberanista, crear y poner en marcha las estructuras de Estado necesarias, abrir negociaciones con el Gobierno de España y la comunidad Internacional, redactar un proyecto de texto constitucional. Después se celebrará un referéndum sobre este texto de la nueva Constitución y se celebrarán elecciones.

El documento contempla que el proceso de transición nacional dure un máximo de 18 meses

El documento es el mismo, en esencia, que se hizo público el 13 de marzo, pero no cuenta con la CUP ni con Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). La primera formación está aún pendiente de negociar su propia propuesta con el resto de partidos. En recientes declaraciones, la CUP ha dicho ver con buenos ojos esta hoja de ruta.

EUiA, por su parte, condiciona su conformidad a que la hoja de ruta prevea un referéndum de autodeterminación, además de rechazar el carácter plebiscitario de las elecciones del 27S, indica la cabecera del Grup Godó. ICV, según El Periódico, descarta sumarse a esta iniciativa. La coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, ha descartado que su partido se sume a la hoja de ruta acordada por CDC y ERC para después de las elecciones de 27 de septiembre porque considera que "apuesta por el camino más corto" y "empequeñece" la mayoría a favor del proceso soberanista.

Lee además:

¿Quién gana y quién pierde en Cataluña? Ciudadanos le pisa los talones a ERC, el PSC se desploma y CiU sufre el caso Pujol

Podemos y Ciudadanos, en ascenso constante en el nuevo año electoral

contador