• Asegura que en su partido ha habido casos de corrupción y que ya ha 'pedido perdón' por ello
rajoy-mariano-abajo-632-175

Sólo unas horas después de conocerse la dimisión de Ana Mato como ministra de Sanidad por su implicación en el caso Gürtel, el presidente del Gobierno ha asegurado en una comparecencia el Congreso que “España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos”.

Después de varios meses retrasando la comparecencia requerida por la oposición, Mariano Rajoy ha decidido presentar en la Cámara Baja sus medidas de regeneración democrática y contra la corrupción. Aún así, en su intervención no ha querido mencionar a su ya exministra de Sanidad hasta su segunda intervención en la que ha leído parte del auto del juez Ruz y ha asegurado que "queda claro que el juez no ve delito" en su actuación.

En mi partido han aparecido muchos casos de corrupción y he pedido perdón por ello

En su discurso centrado en la corrupción, el presidente del Gobierno y también del Partido Popular ha asegurado: "En mi partido han aparecido muchos casos de corrupción y he pedido perdón por ello". De hecho, tras conocerse la implicación de varios alcaldes y miembros del PP en la operación Púnica, Rajoy se vio obligado a acudir al Senado para pedir "perdón" a los ciudadanos.

Lea también: Alicia Sánchez-Camacho, en las quinielas para sustituir a Ana Mato al frente de Sanidad

REFORMAS CONTRA LA CORRUPCIÓN

Además de la nueva ley de financiación para partidos y la regulación de los altos cargos del Gobierno, el presidente del Gobierno ha asegurado que se llevarán a cabo medidas para acelerar los procesos judiciales "La Justicia llega igual para todos pero hay que acelerar los procesos. Así se evitará que los procesos de gran repercusión social sigan abiertos durante años", ha explicado Rajoy.

La Justicia llega igual para todos pero hay que acelerar los procesos

En este sentido, el presidente ha anunciado que se aprobarán nuevas plazas para jueces y fiscales aunque no ha concretado el número. Además, asegura que también se apostará por las nuevas tecnologías para combatir la corrupción, una medida que se concretará en el próximo Consejo de Ministros. "Todos los corruptos de este país tienen delante a un juez", añadió el presidente.

En cuanto al código penal, Rajoy ha asegurado que se endurecerán las penas para los corruptos. "Se endurecerán las penas para que los corruptos se lo piensen 10 veces antes de cometer alguna irregularidad", subrayó.

LAS RECETAS DE LA OPOSICIÓN

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recriminado a Rajoy su papel ante los varios casos de corrupción que rodean al PP. "La corrupción nos afecta a todos pero no de la misma manera. Yo no estoy sentando en una sede pagada con dinero B, ni tengo un extesorero en la cárcel, ni he recibido ningún sobre", ha explicado Sánchez.

Además, ha propuesto que haya elecciones primarias en todos los partidos y que los políticos corruptos respondan con su patrimonio cuando se demuestre que han robado.

LAS 12 MEDIDAS DE RAJOY

Entre la batería de reformas presentadas por Mariano Rajoy en el Congreso, destacan los siguientes tres grandes grupos:

Funcionamiento y financiación de los partidos:
- Los partidos deberán garantizar que sus militantes participen en la elección de sus órganos de dirección sino esa fuerza política será extinguida.

- Tendrán que renovar sus órganos de dirección cada cuatro años.

- Serán expulsados los miembros que hayan sido condenados por cometer cualquier delito y se suspenderá de militancia a los que sean llevados a juicio.

- Se considerar como un delito la financiación ilegal de partidos políticos

- Se prohiben las donaciones particulares de más de 50.000 euros (el límite hasta ahora era de 100.000 euros) y los bancos no podrán condonar las deudas a los partidos, ni total ni parcialmente, ni pactar condiciones financieras por debajo de las condiciones de mercado.

Control de los altos cargos

- Los cargos deberán declarar con exactitud sus actividades, bienes y derechos al inicio y al final de su cargo.

- Las retribuciones serán totalmente públicas con la entrada en vigor de la Ley de Transparencia y la puesta en marcha del nuevo portal.

- Se reforzará el control de las incompatibilidades por medios de la oficina de conflicto de intereses.

Justicia y legislación

- Creación de nuevas plazas de jueces y fiscales y la dotación de nuevos medios tecnológicos para mejorar la Justicia. Concretamente un centenar, una medida prevista en los presupuestos generales del Estado del año 2015.

- Cada seis meses, el Gobierno enviará al Congreso de los Diputados un informe detallado sobre los indultos concedidos y rechazados y el ministro de Justicia tendrá que comparecer ante el Parlamento para dar explicaciones de ellos.

- Se agilizarán los macroprocesos judiciales de manera que la instrucción de los asuntos muy complejos pueda seguir su curso.

- Habrá una mejora, no especificada, en la iniciativa legislativa popular y se abrirán "nuevos espacios a la participación de los ciudadanos" en la vida parlamentaria.

Lee además:

Rajoy buscará otra tecnócrata para sustituir relevar a Ana Mato al frente de Sanidad

La BBC hace sangre con el 'rosario de casos de corrupción' que salpican al poder España

contador