Es difícil concretar los momentos más importantes de la historia radiada, ya que en el último siglo del que hemos dispuesto de este aparato, hoy día tan común, pero que en décadas atrás congregaba a toda una familia de decenas de personas en frente del altavoz para seguir las últimas noticias. Era lo que había, y por eso mismo logró captar muchos momentos importantes y transmitirnos a la sociedad todo lo que ocurría en el planeta.

Decenas de miles de kilómetros separaban los continentes y por primera vez estabamos unidos gracias al transistor. Este aparato nos entretenía, nos informaba, nos embobaba y nos distraía de problemas cotidianos. Como por ejemplo con estos 10 momentos:

La Guerra de los mundos. Orson Welles adaptó la novela de ciencia ficción de H.G. Wells para un guión de radio que luego él mismo interpreto para los oyentes de la CBS norteamericana que atónitos escuchanban a Welles y algunos ¡llegaron a pensar que la invasión de ovnis que relataba era real!

>>>Nota. Infrigimos el copyright de alguién que se esta lucrando de la creación de Welles, si ponemos un pequeño fragmento. Alguién no permite publicar ni tan si quiera unos segundos. Por eso evitamos tener un incidente y lamentamos no poner el fragmento que teniamos preparado como mero hecho informativo.<<<

Invasión Nazi en Francia. El general Charles De Gaulle, en aquel momento radiaba desde Radio Londres y afirmaba desde la ciudad inglesa que “pase lo que pase, la llama de la resistencia francesa -ante la invasión Nazi- no debe extinguirse y no se extinguirá, mañana, como hoy, voy a hablar en Radio Londres”.

Bombas de Hirosima. La respuesta américana ante la amezana japonesa durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las noticias más importantes de mitad del siglo XIX debido al lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hirosima y Nagasaki las cuales devanaron la vida de 140.000 y 90.000 personas respectivamente en 1945. La radio una vez más, estuvo ahí.

Hombre en la Luna. Aquí los televisores cogieron ventaja ya que se retransmitiría en directo para todo el mundo con repetidores situados en Estados Unidos, Australia y... Robledo de Chavela en Madrid que ayudó a que medio mundo pudiera ver las imágenes de Neil Armstrong y compañía. Pero la radio también estuvo ahí y nos relato de forma más rápida los acontecimientos que minutos más tarde veríamos por la tele.

El asesinato de JFK. El 22 de noviembre de 1963 JFK era abatido a tiros en Dallas Texas mientras desfilaba en un auto descapotable con su mujer Jacqueline Kennedy Onassis. La consternación del momento se pudo hacer palpable como en este momento radiofónico de la antigua ABC norteaméricana.

El último discruso de Salvador Allende. El médico y político socialista chileno que llegó a presidente del país latinoamericano el 3 de noviembre de 1970, anunciaba por radio “que no va a renunciar y pagaré con mi vida la lealtad del pueblo” desde el Palacio de La Moneda, el mismo lugar en el que, aunque todavía no ha quedado claro, supuestamente se quitó el mismo la vida mientras el Palacio de La Moneda era asediado por el ejército del general Augusto Pinochet.

La muerte de John Lennon. A continuación puede escuchar un fragmento de los miles de canales de radio que daban la noticia durante todo el día 8 de diciembre de 1980. Quizás hablarán del músico conteporanemo más importante...

El 23 F. O la noche de los transistores. En febrero de 1981 el archiconocido Golpe de Estado del comandante Antonio Tejero, durante la sesión de votación para la investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, fue uno de los momentos más importantes de nuestra historia reciente junto con la muerte de Franco, y ambos fueron, como no, emitidos por radio. En el caso del 23 F fue decisiva ya que las comunicanciones se cortaron y tan sólo podíamos estar informados gracias al transistor. Este fragmento refleja la tensión del momento.

11 de septiembre. La televisión también tuvo un importante papel, ya que muchos pudimos ver en directo como el segundo avión era estrellado contra la segunda torre del World Trade Center de Nueva York. En este fragmento de radio podemos apreciar como se cortaron todas las informaciones del momento para retrasnmitir el espantoso momento que los neoyorkinos estaban sufriendo en ese preciso momento. Las columnas de humno, la gente corriendo, los gritos... la tensión era palpable y la radio también nos lo contó.

Gol de Iniesta. Sudáfrica verano de 2010. La selección española disputa su primera final mundialista ante Holanda, la selección que más finales había jugado y más había perdido. Otra vez será holandeses. Iniesta y la radio nos dieron una de las mayores alegrías del deporte español de toda nuestra historia. Por primera vez, sufriendo, conseguimos un Mundial, algo impensable tan sólo dos años atrás.

Lee además:

Muere Josep Maria Bachs, uno de los grandes de la radio nacional

contador