• El menor había amenazado anteriormente a sus profesores
IESJoanFusterSagrera

Barcelona asiste conmocionada a la última hora del asesinato de un profesor y agresión a otra docente y varios alumnos de un joven en un instituto del barrio de Navas, en el distrito de Sant Andreu. Un alumno del IES Joan Fuster ha irrumpido en el centro a primera hora del lunes y ha disparado con una ballesta contra dos profesores, causando la muerte de uno de ellos. También ha atacado con un cuchillo a varios alumnos dejando, al menos, cuatro heridos.

Lea también: En directo | Tragedia en un instituto en Barcelona: un estudiante mata a su profesor y deja heridos a sus compañeros

La pregunta en estos momentos es qué pudo haber llevado al joven a cometer semejante crimen. Al parecer, según varios alumnos del centro han comentado con los medios, el menor, M.P.C., de 13 años y alumno de segundo de ESO, había amenazado anteriormente con matar a todos sus profesores y con suicidarse después. Además, según destaca El Mundo, el menor es fan de series como The Walking Dead o Los Simpons y también es aficionado a los deportes, como el fútbol o el motociclismo.

Lea también: Un joven armado con una ballesta mata a un profesor y deja varios heridos en un instituto de Barcelona

Presumía de tener un arsenal en su casa y era gran aficionado a las armas y al ejército

Según declaraciones de otra alumna del instituto a "Rac1", el estudiante presumía de tener un arsenal en su casa y era gran aficionado a las armas y al ejército. Al parecer, había confeccionado una lista negra de gente a quien iba a matar en la que incluía a alumnos y profesores que no eran de su agrado.

El joven está siendo tratado de acuerdo con los protocolos policiales para personas menores de edad que no son imputables, de acuerdo con la Ley del Menor. Los alumnos siguen en el interior del colegio, donde los Mossos les toman declaración y reciben asistencia.

Por ahora, es inimputable, es decir ni se le puede detener ni atribuir ningún delito. La mayoría de edad penal está en España en los 18 años, aunque la legislación establece que a partir de los 14 se pueden exigir responsabilidades. Únicamente los menores de 14 quedan exentos de esa exigencia de responsabilidad.

Lea también: ¿Quién era el profesor de Barcelona fallecido tras el ataque de un estudiante con una ballesta?

¿QUÉ HACE FALTA PARA TENER UNA BALLESTA?

Otra de las cuestiones que planea sobre el incidente es cómo un menor de 13 años puede encontrarse en posesión de una ballesta. Compañeros del menor han comentado a los medios que, al parecer, el abuelo del joven poseía varias armas y él mismo había "fardado" de ello en el instituto.

En cualquier caso, una ballesta es considerada un arma según la legislación vigente y en España se requiere una licencia de Tipo E para su uso que se expide para caza menor y debe ser autorizada por el Delegado o Subdelegado del Gobierno, indica El Mundo. La ley de armas clasifica a las ballestas en las de sétima categoría, apartado 2.

La ley es muy clara al respecto, "nadie podrá llevar ni poseer armas de fuego en territorio español sin disponer de la correspondiente autorización expedida por los órganos administrativos a quienes el R.A. atribuye tal competencia. La tenencia y el uso de las armas de las categorías 1, 2, 3, y 7.2 y 3, precisará de licencia de armas".

Lee además:

Los familiares de las víctimas de Germanwings estudian denunciar a Lufthansa a EEUU

Tragedia en Kenia: Mueren 147 personas tras un ataque terrorista a la universidad

El estudiante de la ballesta de Barcelona: adicto a 'The Walking Dead', fan de la lucha libre y seguidor de Arda Turan

contador