• Se encargará de dejar a punto las estructuras de Estado para una eventual Cataluña independiente
Viverpisunyer

De los dos nuevos miembros del Govern catalán que el president de la Generalitat, Artur Mas, ha designado y que nombrará de manera oficial el 24 de febrero, destaca el nombre de Carles Viver Pi-Sunyer, el hombre que hasta ahora ha actuado como el experto del camino hacia la transición nacional y que se pondrá al frente del despliegue de las estructuras de Estado, de cara a una Cataluña independiente.

Pi-Sunyer será el nuevo comisionado para la transición y tomará posesión del cargo junto a la nueva comisionada de para la transparencia, Núria Bassols, que ya es responsable del programa para la transparencia y magistrada en excedencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Bassols se encargará de adaptar a la propia Generalitat y a los ayuntamientos catalanes a las medidas de transparencia impulsadas por el Ejecutivo catalán y dependerá de la Conselleria de Governació y por tanto bajo la tutela de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega.

Lea también: Mas nombra dos nuevos miembros del Govern para impulsar la transparencia y las estructuras de Estado

La tarea de desplegar las estructuras de Estado de una eventual Cataluña independiente recaerá en quien era hasta ahora el presidente del Consell Assessor de la Transició Nacional (CATN), órgano asesor directamente adscrito al president. Pi-Sunyer se había encargado, junto a un comité de 14 expertos, de elaborar una serie de informes para que la Generalitat pudiera disponer de toda la información sobre la consulta soberanista y la viabilidad del posible nuevo Estado. Esta trayectoria que desempeñó entre 2013 y 2014, dejará ahora paso a la puesta en práctica de estos 18 informes presentados antes de la consulta soberanista y que respondían a preguntas como la internacionalización de la cuestión catalana o la permanencia del nuevo estado en el euro y la Unión Europea.

Precisamete una de las tareas que asumirá el nuevo comisionado para la transición nacional será la de difundir estos informes, el llamado Libro Blanco de la Transición Nacional, elaborado a imagen del libro blanco de Escocia independiente.

Lea también: El Gobierno advierte a Mas: recurrirá toda norma electoral que exceda las competencias de Cataluña

HACIENDA PROPIA Y SEGURIDAD SOCIAL CATALANA

Pero esta será, con total seguridad la más liviana de las funciones que le esperan. Pi-Sunyer deberá velar por el despliegue de las estructuras de Estado, con especial hincapié en la creación de la Hacienda propia y la Seguridad Social catalana. Asimismo, estudiará y trabajará para que las infraestructuras estratégicas sigan funcionando en Cataluña si llega la desconexión con el Estado.

Trabajará para que las infraestructuras estratégicas sigan funcionando en Cataluña si llega la desconexión con el Estado

En este sentido, procederá también a la creación de un plan de infrastructuras estratégicas de redes, sistemas y equipos físicos esenciales: saneamiento de agua, energéticas, nucleares, transportes y movilidad, telecomunicaciones...

Lee también: ¿Nuevo encuentro entre Rajoy y Mas para comer con Manuel Valls

DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL A LA TRANSICIÓN NACIONAL CATALANA

Pi-Sunyer dependerá de la conselleria de Governació de Francesc Homs y directamente de Presidencia. Nacido en Terrasa (Vallés Occidental) el 1 de septiembre de 1949, se doctoró en derecho en la Universidad de Barcelona en 1977, donde fue catedrático de derecho constitucional entre 1987 y 1990, y desde entonces lo es de la Universidad Pompeu Fabra, donde fue miembro de la Comisión que creó dicha Universidad y fue el primer decano de su Facultad de Derecho.

Entre 1992 y 2001 fue magistrado del Tribunal Constitucional de España, ejerciendo de vicepresidente del mismo de 1998 a 2001. En 2004 fue nombrado Director del Instituto de Estudios Autonómicos, desde donde asesoró técnicamente en los trabajos de redacción del Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006, así como en los de la propuesta de un nuevo Pacto Fiscal. Es especialista en derecho autonómico y derecho constitucional.

En 2003 recibió la Cruz de Sant Jordi y el premio Justicia de Cataluña. En 2004 recibió la Gran Cruz de Isabel la Católica y en 2005 la Orden del Mérito Constitucional. Desde abril de 2006 es magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra por designación del Consejo General. Es miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes desde marzo de 2012.

Lee además:

El conseller Puig, de los gobiernos de Mas y Pujol, desmiente que pidiera comisiones del 5% a un empresario

Artur Mas anuncia elecciones en Cataluña para el 27 de septiembre

contador