• Las resistencias importantes están en los 1,05 - 1,04
eurodolarparidad

Durante las últimas horas, la presión bajista del Euro/Dólar ha llevado al cruce a perder momentáneamente el nivel psicológico de los 1,10, presionado por los detalles del plan de estímulos del Banco Central Europeo (BCE) que se iniciará el 9 de marzo.

Lea también: Así ha reaccionado el Euro/Dólar a las palabras de Mario Draghi

La autoridad monetaria exhibió un optimismo inusual, mejorando sus previsiones del PIB de la Zona Euro asta el 1,5% (vs. 1,0%) en 2015, hecho que provocó que el euro rebotara contra el dólar, alcanzando los 1,1115, pero fue un mero espejismo. El Euro/Dólar fue declinando hasta marcar un mínimo en la sesión por debajo de los 1,0990, niveles no vistos en 11 años y medio en el par.

Técnicamente, apunta Michael Hewson, analista de CMC Markets, que el cruce se dirige inevitablemente a los 1,08 en el corto plazo, “tras el fallo de superar la resistencia en los 1,1250 a inicos de semana”. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania, por su parte, fija el objetivo de las caídas en los, aproximadamente, 1,05 en primera instancia.

EURUSD

DATO DE EMPLEO DE EEUU, LA SIGUIENTE CLAVE EN LOS MERCADOS

Lea también: La próxima gran crisis financiera en Europa está al caer: tiene su punto de inflexión en el BCE

Lo cierto es que el mercado tiene una apetencia de dólares que ha llevado a esta divisa a marcar ganancias contra todos sus pares. Para Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management, es una buena muestra de que los inversores esperan dos cosas de EEUU: “Un fuerte dato de empleo de EEUU para el mes de febrero que refuerce su visión de que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés en el mes de junio”.

Coincide Hewson con esta visión y señala que la acción del precio sugiere que , si no es en junio, el mercado está convencido que el inicio de la subida de tasas se dará en algún momento en los próximos seis meses.

Sin embargo, Lien pone de manifiesto su sorpresa ante lo convencidos que están los operadores de que la Fed va a dar el paso. “Ha habido un deterioro considerable en la economía en el último mes y la mayoría de miembros con derecho a voto del comité de política monetaria de la Fed (FOMC), son más favorables a la paciencia que a las prisas”.

Sin embargo, la experta también reconoce que la perspectiva de que se inicie la normalización monetaria en EEUU, unido a los inicios de compras de bonos por parte del BCE, más las subidas de tipos sorpresa de los bancos centrales de la India, China y Polonia en marzo “han convertido el dólar en una moneda muy atractiva”.

La subidas sorpresa de tipos en China, La India y Polonia, más el inicio de los estímulos del BCE incrementan el atractivo del dólar

Para Lien, el informe de empleo de EEUU tiene la clave para que continúe esta atracción de los inversores por la moneda americana y advierte que “hay muchos riesgos de que se produzca una sorpresa negativa”. Por ejemplo, las peticiones de desempleo han ascendido a su nivel más alto en nueve meses o el informe de empleo ADP dejó un dato más bajo que otros meses.

El consenso de mercado es de una subida por encima de los 200.000 nuevos puestos de trabajo, pero la tasa de desempleo podría no variar y el incremento de los datos de ganancias medias por hora podría bajar un poco, después del crecimiento del mes de enero. En otras palabras, concluye Lien, “un mal dato de empleo no eliminará el riesgo de que se inicien las subidas de tipos en 2015, pero sí puede retrasarlas”.

Lee además:

En directo | Draghi y el BCE anuncian las nuevas previsiones económicas con la mirada en Grecia

contador