• España se convertirá en el primer país que penalizará los enlaces
google

La aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual en el Congreso ha prendido la mecha en Internet. El Gobierno ha cumplido con su promesa y España se convierte en el primer país que penalizará los enlaces en Internet gracias al canon AEDE o tasa Google. Las reacciones no se han hecho esperar ya que las redes sociales podrían ser las más perjudicadas por la polémica medida.

Según el artículo 32 del texto de la norma,"la puesta a disposición del público por parte de prestadores de servicios electrónicos o agregadores de contenidos de fragmentos no significativos de contenidos" conlleva el "derecho irrenunciable" por parte de los editores a "percibir una compensación equitativa" por la publicación del contenido.

El canon Aede podría acabar con Twitter, Facebook y Menéame en España

Con este precepto, la nueva Ley permitirá penalizar a todos aquellos que utilicen las redes sociales como Twitter, Facebook o Menéame para compartir noticias generadas por los medios que están aglutinados en AEDE. De esta forma, los editores no quieren que los agregadores se beneficien supuestamente de sus noticias pero también perderían gran parte del tráfico que genera el buscador.

La respuesta a este canon digital o la también conocida como tasa Google ha sido también contestada por el gigante tecnológica, que ha emitido un comunicado asegurando que se siente "decepcionada" con una medida que, hasta el momento, sólo ha adoptado España.

LA SALIDA DE GOOGLE NEWS

Google ya amenazó con bloquear a todos los medios españoles aglutinados en AEDE de su servicio de noticias, algo que todavía no está aprobado. Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró al tomar el poder que retirará el canon digital propuesto por el gobierno de Zapatero, ahora el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, ha reiterado en varias que se trata sólo una reforma "parcial", puesto que el Gobierno realizará una modificación de "más amplio calado" previsiblemente el año que viene.

Wert ha recalcado que habrá una modificación de más amplio calado en un año

Además, la nueva normativa contraviene a los preceptos marcados por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ya que según sus disposiciones insertar un vídeo en una web es legal al no ser comunicación pública.

LA COPIA PRIVADA

Además de la penalización de aquellos agregadores que enlacen noticias de los medios de AEDE, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual cambia el concepto de "copia privada". De esta forma, para que una reproducción se considere "copia privada", tendrá que proceder de una obra a la que se haya accedido legalmente desde "un soporte que contenga una reproducción de la obra, autorizada por su titular, comercializado y adquirido en propiedad por compraventa mercantil".

Es decir, ahora la copia de discos ya no sería una "copia privada" puesto que el archivo del que parte no es una reproducción autorizada. Pero si hasta ahora los consumidores pagaban una tasa en cada cd que compraban, ahora ese cargo pasará a los Presupuestos Generales del Estado, de tal manera que todos los españoles pagarán el canon, no sólo los compradores de soportes para grabar.

LAS REACCIONES A LA TASA GOOGLE

Internet se ha incendiado al conocer la noticia de la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual. Internautas, periodistas y expertos han criticado con dureza la medida propuesta por el Gobierno y apoyada por el Partido Popular.








Lee además:

Infografía | Tasa Google. Repercursión de los medios AEDE

Las redes sociales amenazan con bloquear y no enlazar a ningún medio de AEDE

contador