• El presidente del BCE vuelve a prometer más estímulos económicos
  • El Banco Popular de China recorta por sorpresa los tipos de interés
  • El selectivo español sube un 3% y roza la resistencia de 10.513 puntos

Apertura alcista en Wall Street (Dow Jones: +0,85%; SP 500: +0,72%; Nasdaq: +0,96%). La bolsa de Nueva York marca nuevos máximos históricos en el inicio de la jornada, gracias a dos factores fundamentales que han animado a los mercados.

  • 10.729,500
  • -0,33%

EFECTO DRAGHI

Draghi: Una vez que no hay más margen de maniobra, un tercer paso es necesario

Mario 'aspirina' Draghi ha animado a los mercados europeos desde primera hora, al comentar que “las lecturas de PMIs en la Zona Euro sugieren que una recuperación sólida no es probable en los próximos meses” y que el “desempleo está bajando lentamente”.

Draghi también ha señalado que “la bajada de la inflación está dirigida por los precios de los alimentos y la energía”, durante su intervención en el Congreso Bancario Europeo, que se ha celebrado hoy en Frankfurt. Además, ha resaltado que "una vez que no hay más margen de maniobra, un tercer paso es necesario".

Lea también: Draghi descarta la llegada de una recuperación más fuerte en los próximos meses

CHINA

Además, el Banco Popular de China (People’s Bank of China-PBOC) ha rebajado los tipos de interés hasta el 5,6% desde el 6%. La tasa de depósito a un año baja del 3% al 2,75%. Se trata del primer movimiento del organismo en dos años (julio de 2012).

La medida beneficiará sobre todo a las grandes empresas públicas

“El movimiento de hoy es importante y un cambio de táctica totalmente inesperado. Se trata del primer cambio en los tipos desde julio de 2012”, afirman desde Capital Economics. En su opinión, las medidas beneficiarán a “las grandes empresas públicas que piden crédito a los bancos. Las pequeñas empresas que se financian del shadow banking no se verán afectadas”.

Lea también: El Banco Popular de China anuncia un recorte en los tipos de interés

ANÁLISIS TÉCNICO

Si a primera hora parecía que el Ibex se había metido de lleno en el rango lateral de las últimas semanas, con pocas perspectivas para poder salir del rango 10.000 – 10.500 puntos, las fuertes ganancias posteriores han cambiado por completo el panorama, ya que el selectivo español está rozando los 10.500 puntos.

Recordamos que los analistas técnicos de Bolsamanía comentan que la superación de los 10.513 puntos abriría la puerta de los máximos anuales para el Ibex 35 y anticiparía un nuevo movimiento alcista para la renta variable española.

Hasta que no veamos al Ibex 35 confirmar por encima de los 10.514 puntos (máximos de la sesión del 31 de octubre) y al futuro del Euro Stoxx 50 hacer lo propio por encima de los máximos del 6 de noviembre (3.138) no me fiaré del mercado, por mucho que éste pudiera subir en el muy corto plazo”, afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Lea también: A pesar de las caídas del jueves, el Ibex 35 continúa 'triangulando'

EMPRESAS

Foot Locker registra ganancias tras superar previsiones con sus resultados trimestrales. En negativo, pérdidas para Gap y GameStop tras anticipar unas débiles estimaciones para los próximos meses.

OTROS MERCADOS

Los futuros (diciembre) sobre el barril de crudo suben +0,8%, hasta $76,47, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben +2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 2,334%.

El euro cae -0,95%, hasta $1,2420.

Lea también:

¿Quién se beneficia de la reforma migratoria de Obama?

contador